La tecnología digital se encuentra cada vez más integrada en la práctica de la odontología. El escáner intraoral 3D permite obtener imágenes integrales de la boca del paciente, reduce molestias y contribuye a lograr una mayor precisión en el desarrollo de los tratamientos dentales.

Si algo está cambiando la práctica de la odontología es la aplicación de las nuevas técnicas digitales. Hoy en día, la toma y el tratamiento de imágenes en formato digital, como las radiografías o la ortopantomografías, contituyen una práctica habitual en las clínicas dentales. A estos sistemas digitales se ha incorporado la tecnología 3D gracias al desarrollo de escáneres intraorales que permite obtener una imagen en tres dimensiones de la boca del paciente.

Gracias al escáner intraoral 3D ya no es necesario realizar las antiguas impresiones con alginato, que posteriormente servían como molde o negativo -una vez fraguado- a partir del cual se elaboraba una reproducción de la boca del paciente en escayola. Esta técnica puede ser realmente incómoda. En los paciente más sensibles, puede generar náuseas o impresiones poco fiables, lo que obligaba a repetir el procedimiento.

Una vez obtenido la reproducción en escayola, esta se enviaba al laboratorio dental donde el protésico realiza el trabajo requerido por el odontólogo (coronas, puentes dentales, férulas, etc) a partir del modelo, que era necesario trasladar físicamente.

Todo esto es parte del pasado.

Tecnología 3D en tu boca

El escáner intraoral es un nuevo utensilio, similar a un lápiz óptico que se introduce en la boca del paciente, pasándolo por todas las caras y partes de los dientes. De esta forma el sistema electrónico desarrolla una recreación completa de la boca del paciente y de todas sus características morfológicas. El escáner en 3D permite observar la imagen de la boca en tiempo real, hasta obtener una imagen completa de la boca del paciente.

¿Cuáles son las ventajas del escáner dental?

  • En primer lugar, ya no es necesario tomar impresiones en alginato, evitando molestias. La tasa de rechazo de las exploraciones con escáner intraoral es de sólo el 0,4%, frente al 4% de las impresiones con pasta.
  • En segundo lugar, ya no es necesario transportar la reproducción en escayola hasta el laboratorio ya que la imagen digital se pueden enviar de forma electrónica. Lo que permite acortar los tiempos en el desarrollo de los tratamientos dentales, especialmente los rehabilitadores.
  • Se logra además una mayor precisión. El escaneado de la boca finaliza una vez que se ha procesado al 100%, obteniendo una imagen altamente precisa de la cavidad oral del paciente. Este alto nivel de precisión permite también un mejor ajuste de las piezas rehabilitadoras (coronas, puentes, carillas estéticas, etc)
  • Además, esta imagen puede almacenarse electrónicamente, de esta forma se reduce el número escaneados para futuros tratamientos y permite contrastar imágenes tomadas en diferentes fechas o etapas de los tratamientos.
  • Al obtenerse una imagen en tiempo real, el dentista puede realizar el diagnóstico de forma inmediata ya que la exploración oral es instantánea y precisa.
  • También resulta mucho más útil para el desarrollo de nuestros tratamientos de ortodoncia en Gijón o tratamientos con implantes dentales.
  • El escáner intraoral es especialmente útil en los tratamientos que desarrollamos con ortodoncia invisible en Asturias ya que facilita el diseño de las férulas que se emplean en este tipo de tratamientos.
  • El sistema digital 3D realizar repeticiones selectivas. No es necesario realizar un nuevo escaneado de toda la boca si, por ejemplo, es necesario hacer hincapié en algún detalle.
  • Otra de las ventajas del escáner intraoral tiene que ver con la higiene y desinfección ya que este lápiz óptico puede utilizarse con fundas de plástico desechables de un solo uso.
  • Una vez tomada la imagen, esta puede ser vista por el propio paciente, para explicarle el diagnóstico visualmente y el tipo de tratamiento que se va desarrollar.
  • El escaneado intraoral permite detectar y analizar los cambios en la boca del paciente, como las alteraciones de la encía, en la superficie del diente o desgaste dental.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral de Gijón.

NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa y divulgativa y en ningún caos sustituyen a la consulta con el dentista.