El herpes labial es una infección muy común causada por el virus del herpes simple. Esta enfermedad de la piel se manifiesta en forma de pequeñas ampollas que aparecen habitualmente en torno al área labial, y evoluciona formando una costra que puede durar varios días. El tratamiento con láser del herpes labial permite una rápida curación y evita su reaparición de la infección en las zonas tratadas.

Si estás leyendo este post, posiblemente es porque estás padeciendo o en algún momento has padecido de herpes labial. Lo cierto es que el herpes labial es una enfermedad cutánea muy común causada por el virus del herpes simple o herpes virus hominis. Se trata de un virus altamente contagioso, para el que no existe cura, aunque sí tratamientos efectivos que permiten acortar la duración y gravedad del brote, es el caso del tratamiento del herpes labial con láser.

La evolución del herpes labial se manifiesta en varias fases. La primera, en forma de hormigueo, picazón o ardor alrededor del labio durante un día, antes de la aparición de una pequeña protuberancia, dura y dolorosa.

La segunda etapa está caracterizada por la aparición de ampollas a lo largo del borde labial. En ocasiones, también pueden manifestarse en la nariz o en el interior de la boca.

Por último, las ampollas pueden fusionarse, creando ampollas de mayor tamaño, hasta romperse, dejando llagas poco profundas que presentan secreción y que evolucionan en forma de costras.

Los síntomas pueden variar dependiendo de si se trata de un primer contagio o de un brote recurrente. Los primeros síntomas pueden aparecer hasta 20 días después de la exposición al virus. Mientras que las ampollas pueden durar una o dos semanas, las llagas pueden permanecer durante varios días. Las recurrencias se manifiestan siempre en el mismo lugar, y suelen ser menos extensas.

¿Cuáles son las causas del herpes labial?

La infección por herpes está causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Aunque en ocasiones la infección se produce por el herpes tipo 2 (HSV-2) causante del herpes genital. El algunas ocasiones el VHS-2 se transmite a la boca durante el sexo oral y causa herpes oral. Ambos son extremadamente contagiosos, por contacto directo entre la persona afectada y la sana. Existen más probabilidades de contagio cuando la piel tiene ampollas, erupción o úlceras asociadas a la presencia del virus. Si bien el herpes labial es contagioso aunque no existan llagas.

También se aconseja ser cuidadoso con el manejo de utensilios de higiene como toallas. Si padeces un desechar labiales o barras de labios que hayan sido utilizados antes de que comenzaran los primeros síntomas.

Su aparición puede estar asociada a la presencia de irritación en la piel. quemaduras, entre ellas las solares, estrés o alteraciones hormonales, como las que se producen durante la menstruación o el embarazo, además del contagio por terceras personas.

Tratamiento con láser del herpes labial

Existen diferentes tratamientos para abordar la infección por herpes labial. Además del tratamiento tópico u oral con antivirales como el aciclovir o el valaciclovir, entre otros, en la actualidad se han desarrollado tratamientos utilizando la tecnología láser aplicada directamente sobre la zona afectada. El láser permite tratar el brote de herpes sin contacto, aplicándolo directamente sobre la lesión durante uno o dos minutos.

El uso del láser para tratar el herpes labial permite que este cure más rápidamente, y en la mayoría de los casos se evita que vuelva a brotar en la misma zona.

El tratamiento con láser se puede realizar cuando aparezcan los primeros síntomas (quemazón, picor y cosquilleo) para evitar evitar el desarrollo de la lesión herpética. En el caso de que la lesión ya se haya manifestado, igualmente se puede usar el láser para disminuir el tiempo de curación y las molestias de los síntomas.

Consulta con nuestro equipo de dentistas en Gijón las ventajas del tratamiento láser del herpes labial en Gijón.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de COI.

Nota. Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa o divulgativa y en ningún caso sustituyen a la consulta con el dentista.