El herpes labial es el síntoma de un proceso infeccioso causado por el virus del herpes simple, causante de estas ampollas que aparecen en la comisura de la boca. Además de los tratamientos tradicionales, en Clínica Odontológica Integral planificamos tratamiento innovadores totalmente personalizados.

Es importante conocer cuáles son las causas del herpes labial antes de explicar sus tratamientos. El herpes labial es una enfermedad infecciosa que se manifiesta alrededor de la boca, causando ampollas que evolucionan convirtiéndose en heridas muy molestas, en ocasiones dolorosas.

Su origen se encuentra en el virus del herpes simple (VHS-1); un virus que se reactiva provocando pequeñas vesículas o ampollas. La primera infección suele producirse durante la infancia. Se trata de un proceso infeccioso habitual a lo largo de la vida, a causa de la reactivación del VHS-1 que se alberga en el sistema nervioso en estado latente.

Se trata de un virus muy contagioso, de ahí que, si se manifiesta, deben guardarse extremadas medidas de higiene. El contagio del herpes labial suele producirse a través de la saliva, por medio de objetos que han estado en contacto con la infección, como pintalabios o protectores labiales.

¿Qué activa una infección por herpes labial?

Diferentes motivos que pueden causar la activación del virus. El más habitual es el debilitamiento del sistema inmune, aunque existen otros motivos como pueden ser situaciones de estrés o ansiedad, falta de sueño, la exposición solar sin protección, alteraciones hormonales y patologías que afectan al sistema inmune. De forma que la prevención se convierte en la mejor herramienta para prevenir este problema que en algunas personas se produce de forma más recurrente.

¿Cuáles son los síntomas del herpes labial?

La evolución del herpes labial atraviesa varias etapas. Se inicia con una sensación de picor, hormigueo y cosquilleo en la zona afectada, que posteriormente enrojece hasta que aparecen pequeñas erupciones en forma de ampollas. Estas evolucionan secándose hasta convertirse en heridas o llagas que causan dolor, hasta desparecer.

¿Cómo tratar el herpes labial?

Actualmente no existe un tratamiento definitivo para el tratamiento del herpes labial. Los síntomas suelen acabar desapareciendo aproximadamente diez después de haberse iniciado la infección. Pero es importante tomar medidas para evitar la infección, que no acabe afectando a otras zonas de la boca o para evitar el contagio a otras personas.

Ahora puedes consultar con nuestros especialistas sobre el tratamiento del herpes labial en Gijón.