¿Has programado ya tus próximas vacaciones? ¿Te espera tu ansiado periodo de descanso? ¿Tienes previsto salir, disfrutar de la comida y de la bebida, del sol o de largas excursiones? Entre tanto ajetreo vacacional es frecuente olvidarse del cepillado de dientes o bien de alterar los buenos hábitos de higiene bucodental. Estos son algunos consejos que puedes seguir para mantener tu boca saludable también durante las vacaciones.

Nuestro primer consejo tiene que ver con tu maleta. Sí. Y más concretamente con aquello que no debe faltar en ella: todo lo necesario para realizar la limpieza de tus dientes. El utensilio más importante es el cepillo dental, pero no debes olvidar tampoco la seda o el hilo dental, además de tu pasta de dientes habitual. Si tu odontólogo te ha indicado algún dentrífico o colutorio específico recuerda incorporarlo a tu neceser ya que podría darse el caso de que no pudieras adquirirlo si te encuentras en algún lugar remoto.

Una buena solución es adquirir un kit dental de viaje que puedes llevar siempre contigo en el bolso en el caso de que realices desplazamientos a lo largo del día y no puedas desplazarte hasta tu lugar de pernoctación o descanso.

Otro consejo práctico es llevar siempre contigo chicles sin azúcar que puedes mascar después de las comidas como solución momentánea si no dispones del cepillo de dientes. El chicle ayuda a generar saliva y a que tu boca recupere su nivel de acidez (pH). De esta forma contribuyes a limitar la proliferación de bacterias.

También resulta aconsejable beber abundante agua, y eliminar las bebidas más prejudiciales para la salud de tus dientes, especialmente las bebidas azucaradas y carbonatadas.

Algunas claves para cuidar tus dientes residen en evitar determinados hábitos o alimentos.

  • No consumas alimentos demasiado fríos o con exceso de grasa.
  • No utilices los dientes como herramienta para abrir latas o manipular otros objetos.
  • No abuses de las bebidas alcohólicas o del tabaco. Incluso puedes aprovechar tus vacaciones para dejar de fumar.

Aprovecha tus vacaciones para visitar a tu dentista y hacer tu revisión anual. Si estás realizando algún tratamiento como el de ortodoncia u ortodoncia invisible en Gijón no lo interrumpas y mantén las pautas de cuidado que te haya indicado tu dentista.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.