Una sonrisa perfecta depende siempre de dos factores, uno prioritario, una buena salud oral, y otro de gran relevancia, la estética dental. Con el paso del tiempo, nuestra salud oral se puede ver afectada por diferentes patologías, pero además, el transcurso de los años tiene consecuencias en la estética de la boca, el envejecimiento bucodental. Para combatirlo es posible desarrollar tratamientos estéticos orientados al rejuvenecimiento de la sonrisa.

¿Puede la sonrisa delatar nuestra edad? ¿Puede afectar a nuestra imagen «poniéndonos» años? En gran medida, sí. Al igual que existen tratamientos anti edad o antiaging destinados a corregir arrugas faciales, patas de gallo descolgamiento cutáneo, en el ámbito de la odontología existen procedimientos estéticos para rejuvenecer la sonrisa.

rejuvenecimiento de la sonrisa

El rostro es la parte del cuerpo que delata de forma más directa la edad del individuo. Y en su conjunto, la boca juega un papel determinante. Una boca con aspecto envejecido puede determinar negativamente nuestra imagen.

Rasgos bucales.

Existen una serie de rasgos o características de la boca que están asociados a una sonrisa sana, bella, de buen aspecto.

  • La altura del labio superior, por encina de la línea media de los dientes.
  • Armonía y proporción en las piezas dentales.
  • La alineación de los dientes.
  • Una encías de color «sano», sonrosadas.
  • La tonalidad natural y uniforme de las piezas dentales.
  • La regularidad del borde dental, sin desgastes.

Tratamientos rejuvenecedores de la sonrisa.

ortodoncia invisible en Asturias

La parte de la odontología dedicada a la estética dental ha desarrollado numerosos tratamientos destinados a corregir aspectos relacionados con el diseño de la sonrisa. Dependiendo del factor que se quiera corregir, se aplican diferentes procedimientos. Entre ellos, los más utilizados son.

Rejuvenecimiento del área peribucal.

También el área peribucal, como los labios, puede tratarse en la clínica dental empleando técnicas de estética perioral como la aplicación de ácido hialurónico o infiltraciones con plasma rico en factores de crecimiento.

Estas técnicas permiten la corrección y mejora de defectos como las comisuras labiales, la boca de marioneta (líneas verticales que aparecen a ambos lados de la boca), mejorar la definición labial, arrugas peribucales, o las líneas de la sonrisa.