La mala salud oral, asociada a problemas periodontales, se ha relacionado con un mayor riesgo de deterioro congnitivo y demencia, en un estudio publicado por la revista «Journal of the Americans Geriatry Society«. 

La evidencia científica ha demostrado que la mala salud periodontal se asocia a un aumento del 23% en la probabilidad de deterioro cognitivo y un 21% más de riesgo de demencia.

Este estudio apunta a la posible implicación de múltiples factores en la relación entre la salud oral y salud cognitiva, como el desarrollo de enfermedades periodontales, la pérdida de dientes, la presencia de bolsas periodontales profundas, o la pérdida de hueso alveolar.

El estudio señala la periodontitis facilitaría la neuroinflamación, debido a la inflamación sistémica. En esta relación estarían implicados otros factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia e incluso el envejecimiento.

La pérdida de dientes también estaría relacionada con el deterioro cognitivo al reducir la estimulación sensorial y motora del aparato masticatorio, lo que se ha relacionado con determinados cambios cerebrales.

El estudio concluye subrayando la importancia de la supervisión y el control de la salud periodontal en el contexto de la prevención de la demencia. Si bien, el estudio no señala formas claras para la identificación temprana de los casos de riesgo, de ahí que la prevención y el control odontológico sean las pautas e indicaciones más eficaces en la actualidad.