La actividad en las clínicas dentales es una de las más afectadas por la presencia del coronavirus. La labor profesional de odontólogos, higienistas dentales y auxiliares de clínica es una de las más expuestas debido al contacto directo con las mucosas orales y a la generación de aerosoles durante la práctica clínica.

Por todo ello, en tu próxima cita con el dentista comprobarás que muchas cosas han cambiado. Además de las medidas de prevención ante el coronavirus orientadas a los usuarios de las clínicas dentales, todo nuestro personal sanitario implementará nuevas medidas de protección con las que garantizar la seguridad de los pacientes, del personal y de la totalidad de los procedimientos clínicos.

Seguramente en tu próxima cita con el dentista lo que más te llamará la atención será el nuevo equipamiento del personal. Al igual que sucede con otros profesionales sanitarios, los EPIs (Equipos de Protección Individual) se han incorporado a nuestra actividad habitual en la clínica. Este material de protección incluye el uso de trajes aislantes, gafas de protección, mascarilla FFP2, calzas cubrezapatos, pantallas protectoras y doble guante. Estos equipos se suman a los empleados habitualmente, como el uso de gorro, mascarilla quirúrgica y bata clínica.

Se intensifican los procedimientos de desinfección y asepsia.

La desinfección de todo el material clínico es un procedimiento habitual en odontología (esterilización del instrumental, uso de material desechable, limpieza y asepsia de los equipos, etc.) sin embargo, debido al COVID-19 ha sido necesario intensificar y ampliar estos procedimientos, sobre todo aquellos que afectan a la desinfección de superficies después de cada consulta, en especial al sillón odontológico. Estas medidas de protección están orientadas a garantizar la seguridad de los pacientes.

El acceso al gabinete dental, que deberá realizarse de forma individual incluso en el caso de menores, requiere de nuevos protocolos de entrada. Por ello, es importante que sigas en todo momento las indicaciones de nuestro personal.