El miedo al dentista no es algo nuevo. Muchas personas manifiestan habitualmente nerviosismo y rechazo a la consulta con el odontólogo. A este fenómeno, conocido como «dentofobia», se suma ahora la intranquilidad generada tras la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. ¿Debería esta circunstancia provocar recelo a la asistencia odontológica?

Nuestra respuesta es rotunda: no. Y queremos explicarte cuáles son los motivos por los que debes acudir a la consulta odontológica con total tranquilidad, si bien ello no debe excluir la adopción de medidas de precaución, tanto por tu parte como por parte de nuestros profesionales sanitarios.

La atención odontológica es una de la actividades más expuestas al coronavirus debido a la intervención directa en la cavidad oral que pueden generar gran cantidad de aerosoles durante los tratamientos dentales debido principalmente al uso de turbinas.

Los dentistas hemos adoptado las medidas exigidas por las autoridades sanitarias y por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de proteger a la población de la propagación del virus. Entre ellas, el uso de gafas protectoras y de mascarillas de efecto barrera. Además, en Clínica Odontológica Integral Dr. Arias hemos implementado medidas adicionales de seguridad como el uso de trajes protectores o doble guante.

Reducción de riesgos

Debes tener en cuenta que las mejores medidas para la reducción de riesgos son las de carácter preventivo. Entre estas se encuentran las medidas de seguridad que deben de adoptar los pacientes antes de acudir al dentista (cita previa, toma de temperatura, informar de síntomatología, uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia de seguridad…).

También hemos incrementado los protocolos habituales de desinfección de forma que después de cada consulta se procede a la desinfección del gabinete, en especial de todas aquellas zonas de contacto (sillón dental, superficies de trabajo, etc.)

Todos estas medidas, unidas a la menor la incidencia del virus en la población en general, han minimizado la capacidad de contagio del Covid-19 por lo que a día de hoy puedes acudir a tu consulta con el dentista con toda confianza y sin miedo.