Quizá hayas oído hablar de los colutorios de clorhexidina. La clorhexidina es una antiséptico eficaz para el tratamiento de las enfermedades periodontales debido a su demostrada eficacia antiplaca y antibacteriana. Sin embargo, estos colutorios deben emplearse con precaución y bajo prescripción odontológica, ya que, mal empleados, pueden provocar efectos adversos para la salud de tu boca.

La clorhexidina es un antiséptico bucal empleado en odontología por su demostrada capacidad para actuar sobre los microorganismos de la cavidad oral. Debido a su eficacia antibacteriana, se emplea habitualmente para el tratamiento de enfermedades orales como la gingivitis y la periodontitis, para la prevención de infecciones antes de cirugías orales (extracciones o implantes dentales) o para el tratamiento de lesiones en los tejidos orales.

La clorhexidina tiene dos acciones fundamentales:

• Antiplaca: Ya que penetra en el biofilm bacteriano, por lo que logra reducir o eliminar los depósitos de placa adheridos a la superficie dental.
  • Antibacteriana: En concentraciones bajas, detiene la proliferación de las bacterias orales, y en concentraciones altas es bactericida, es decir, destruye las bacterias orales.

¿Cómo usar el colutorio con clorhexidina?

Ante todo hay que recordar que el uso de colutorios no debe sustituir nunca al cepillado ni a una higiene oral completa, incluido el uso de seda dental con el fin de eliminar los restos de alimentos que pueden permanecer en los espacios interdentales, aun después de un buen cepillado.

Al tratarse de un colutorio específico para el tratamiento de determinadas patologías bucodentales su administración debe realizarse bajo prescripción odontológica. Tu dentista te recomendará el tipo de colutorio más adecuado, ya que en el mercado existen colutorios con diferentes niveles de concentración de clorhexidina. Cada uno de ellos está indicado para un problema diferente. Además, nunca se debe rebajar el colutorio con agua, ya que perdería su eficacia.

Si bien es tu dentista quien te aconsejerá cómo y cuántas veces al día debes emplear este tipo de colutorios, lo más habitual es enjuagarse la boca una vez hayas finalizado el cepillado de tus dientes. De esta forma, la sustancia permanece en la cavidad oral actuando de forma eficaz.

Precauciones.

Aunque puede adquirirse fácilmente en farmacias y parafarmacias, su uso debe realizarse tomando precauciones, y siempre siguiendo las indicaciones de tu dentista, ya que un uso inadecuado puede provocar alteraciones en la coloración de tus dientes, en forma de manchas y tinciones dentales. Estas manchas suelen aparecer debido a un uso continuado de este tipo de enjuagues. Para su eliminación es necesario realizar una limpieza dental profesional.

Además, el tiempo de administración también debe estar supervisado por el dentista ya que al ser un antiséptico, su uso inadecuado puede provocar alteraciones en el equilibrio bacteriano de la boca, lo que puede afectar a la salud de los tejidos orales.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Clínica Odontológica Integral Dr. Arias. Gijón.

NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa o divulgativa y en ningún caso sustituyen a la consulta con el dentista.