En la actualidad, la tecnología digital está presenta en prácticamente todas las actividades profesionales. La odontología no es una excepción: implantología guiada, escáneres intraorales, cirugía guiada, impresión 3D de prótesis… La aplicación de las nuevas técnicas digitales permiten una mayor precisión en los tratamientos, la reducción de los procesos de odontológicos y una mayor comodidad para el paciente.

El último Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE) celebrado en Málaga llegó a la conclusión de que la odontolgía está viviendo “una era de profunda transformación”. Este cambios está afectando a la forma de hacer Odontología con la aparición de nuevas técnicas y formatos desarrollados de forma digital.

La aplicación de las nuevas tecnologías no sustituyen, evidentemente, la capacidad de diagnóstico y la experiencia profesional de tu odontólogo, pero sin duda ayudan al profesional de la odontología a realizar diagnósticos más precisos y a aplicar tratamientos de forma más eficaz y rápida.

Nuestros dentistas en Gijón utilizan desde hace años diferentes tecnologías digitales de forma habitual en sus procesos odontológicos. Entre ellas la radiografía digital, que permite obtener imágenes radiográficas con bajos niveles de radiación y el análisis digital para la detección de patologías en los tejidos orales. Nuestro equipo cuenta también con el sistema CAD CAM, que permite la fabricación de prótesis asistida por ordenador, y con microscopio digital que usamos de forma habitual en los tratamientos de endodoncia.

microscopio dentista Gijón

El futuro de la Odontología

No hay duda de que el futuro de la Odontología será digital. En este nuevo horizonte el trabajo diario de la clínica dental se desarrollará casi de forma íntegra a través de procesos digitales que afectan principalmente a cuatro aspectos:

  • La atención al paciente: la gestión de citas, avisos y el seguimiento de los tratamientos.
  • La atención clínica, principalmente con la toma de medidas empleando escáneres intraorales, la obtención de imágenes radiográficas y fotográficas o la cirugía guiada, especialmente en los tratamientos de implantología oral.
  • El procesamiento de la información, aplicando técnicas de diagnóstico digital para la planificación de tratamientos de ortodoncia, implantes dentales o tratamientos estéticos.
  • La fase postclínica: fabricación de prótesis, de sistemas de ortodoncia invisible, carillas estéticas, coronas, etc.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias. Gijón.