Si estás a punto de disfrutar de tus próximas vacaciones o vas a hacer un viaje que te mantendrá fuera de tu casa unos días recuerda llevar tu kit dental personal con el que mantener tu higiene dental.  Este debe contener una serie de elementos imprescindibles. Te contamos cuáles son.

Tener listo un completo kit dental para usar durante tus viajes o desplazamientos fuera de tu domicilio es fundamental para mantener una adecuada higiene oral y que tus dientes se mantengan libres de caries y otras enfermedades bucodentales.

Durante estos periodos es habitual alterar a los hábitos alimenticios, comer en bares o restaurantes, comer fuera de horas y retrasar el cepillado dental. Por eso resulta fundamental que siempre te acompañe un completo kit dental con todos los utensilios necesarios para una higiene dental completa.

En la actualidad, puedes encontrar en el mercado kits dentales de pequeño tamaño que pueden guardarse fácilmente en un bolso o en un maletín. Antes de adquirir uno, debes comprobar que contenga todo lo que necesitas:

• Cepillo dental. Los cepillos dentales plegables son los más fáciles de transportar. Elige un cepillo de cerdas suaves y recuerda que este tipo de cepillos, pueden tener un cabezal algo más pequeño que los cepillos habituales, por lo que es recomendable aumentar el tiempo de cepillado. Al plegarse o guardarse en un estuche, resulta más difícil que este tipo de cepillos se seque tras el cepillado, por lo que es recomendable limpiarlo adecuadamente después de su uso, y mantenerlo al aire siempre que puedas, para evitar así que se acumulen alimentos y proliferen las bacterias.
  • Dentífrico. Un pequeño tubo de pasta dental puede ser suficiente para tus días de vacaciones. Recuerda que no es necesario emplear demasiado dentífrico. Son una cantidad similar a la de un garbanzo es suficiente. Has de comprobar que la pasta dental contiene la cantidad de flúor recomendada para tus dientes, debe ser superior a 1.000 p.p.m.
  • Hilo o seda dental. Algunos kits dentales de viaje no incluyen seda dental, pero este es un elemento fundamental para poder realizar una correcta higiene dental. Si no usas el hilo dental, aproximadamente el 40% de la superficie de tus dientes se quedará sin limpiar. Además, el hilo dental ayuda a arrastrar los restos de alimentos que pueden depositarse entre el diente y la encía.
  • Colutorio. Su uso no es imprescindible para una correcta higiene dental pero puede ayudarte sobre todo si te encuentras fuera de casa gracias a su acción antibacteriana. Recomendamos utilizar el colutorio realizando un enjuague bucal antes del cepillado. Así podrás tener un aliento más fresco y mantener a raya la flora bacteriana.

Limpieza dental específica

En algunos casos, como en personas que llevan ortodoncia o que han padecido de enfermedad periodontal. En estos casos será necesario incluir algún elemento más que ayude a la limpieza dental, como el caso de cepillos interproximales para limpiar el espacio entre los dientes o acceder a zonas con ortodoncia. En el caso de padecer una enfermedad periodontal es posible que tu dentista te haya recomendado el uso de algún tipo de pasta dental o colutorio para tus encías. No olvides incluirlo en tu kit dental de viaje.