La fiabilidad y la seguridad de los implantes dentales, así como el avance en el uso de nuevos materiales y la mejora de los resultados estéticos, han popularizado en los últimos años el uso de implantes dentales como mejor solución para sustituir piezas dentales perdidas. Uno de los actuales retos de los profesionales de la Odontología es lograr una larga duración de los implantes dentales en la boca del paciente. Para ello es necesario un mantenimiento continuado de los implantes dentales mediante visitas periódicas a la consulta del dentista con el fin de detectar alteraciones o trastornos que puedan estar asociados al implante dental. 

El objetivo del mantenimiento continuado de los implantes dentales es identificar los principales problemas que pueden afectarles.

  • Desintegración ósea. Se produce cuando al osteointegración no es de la calidad suficiente de forma que el implante dental adquiere movilidad y hay que retirarlo. Por este motivo, es fundamental que el profesional que realiza el tratamiento cuente con experiencia en la aplicación de tratamientos con implantes dentales.
  • Fractura del implante. No es frecuente pero puede ocurrir debido a una excesiva carga o presión de la mandíbula en relación con el tamaño del implante. Para evitarlo es recomendable que el paciente con implantes dentales utilice una férula de descarga durante de la noche.
  • Periimplantitis. Consiste en la pérdida ósea alrededor del implantes debido a la acumulación de placa bacteriana a causa de un mala higiene del implante dental. Se manifiesta en forma de inflamación, con un proceso parecido al de la periodontitis. Si no se trata adecuadamente puede provocar la pérdida del implante dental.

Sin duda alguna, el problema que puede aparecer de forma más frecuente es la periimplantitis debido al empleo de implantes dentales con una superficie rugosa en el cuello. Esto favorece la osteointegración pero tiene el inconveniente de que retiene con más facilidad el biofilm oral, que al depositarse en su alrededor puede provocar la aparición de mucositis (inflamación de la mucosa), desencadenando periimplantitis.

¿En qué consiste el mantenimiento continuado del implante dental?

En Clínica Odontológica Integral Dr. Arias somos conscientes de la importancia del mantenimiento de los implantes dentales, de su cuidado, para lograr una larga duración de los mismos en la boca del paciente. El programa de mantenimiento continuado está basado en dos elementos básicos:

  • Consultas periódicas con el dentista. Una cita cada seis o cada cuatro meses con el higienista dental para eliminar la placa dental acumulada y revisar tanto los tejidos alrededor del implante dental como de la prótesis resulta fundamental para el mantenimiento del mismo.
  • Una correcta higiene dental diaria. El implante dental posee unas características anatómicas diferentes a las del diente natural que hacen necesaria una limpieza profunda del mismo o el uso de diferentes utensilios, como la seda dental, irrigadores bucales, cepillos interproximales o cepillos específicos para la limpieza de los implantes dentales.

¿Cómo puedes cuidar tu implante dental en casa?

Una higiene dental adecuada, tres veces al día, es la mejor forma de cuidar tus implantes dentales. Pero como te hemos dicho antes, el implante tiene unas características propias que hacen necesario el uso de determinados utensilios y técnicas de higiene.

Existen cepillos dentales de última generación pensados especialmente para  desorganizar el biofilm en los implantes, con gran precisión permitiendo penetrar entre el cuello del implante-corona. Además, existen cepillos específicamente diseñados para la limpieza de los implantes dentales como los cepillos sulculares (de cabezal estrecho) o cepillos monopenacho (de cabeza pequeña) que facilitan la limpieza de los implantes con problemas mucogingivales.

Otro instrumento de gran ayuda es el irrigador bucal que permite aplicar un chorro de agua a presión favoreciendo la eliminación del biofilm oral depositado debajo de prótesis fijas y alrededor del implante dental.

También resulta imprescindible el uso de la seda o la cinta dental con la que es posible acceder fácilmente a los espacios entre la prótesis y la encía.

Los cepillos interproximales también resultan de gran ayuda. Existen modelos adaptados para la limpieza específica de los implantes dentales. El odontólogo o el higienista podrá recomendarte el modelo más adecuado en función del tamaño, la forma del mango o el tipo de cabeza, y te dará las indicaciones oportunas sobre cómo usarlo.

También tu odontólogo puede recomendarte el uso de enjuagues bucales destinados al cuidado de la encía o antisépticos, con el fin de inhibir la proliferación del biofilm.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de COI. 

Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa o divulgativa y nunca sustituyen a la consulta con el dentista.