¿Para qué sirve una placa de descarga?
La placa o férula de descarga es un dispositivo odontológico utilizado para evitar el contacto entre los dientes y su desgaste innecesario.
Aunque la férula está indicada principalmente en casos de bruxismo (rechinar de dientes) su uso habitual te ayudará a cuidar la dentadura a largo plazo.
El desgaste dental es un problema odontológico frecuente en las consultas de los dentistas.
El bruxismo o rechinar de dientes -cuyo origen hay que buscarlo en el estrés y la ansiedad- es el principal causante del desgaste dental. Sin embargo, también el paso del tiempo provoca que los dientes se vayan perdiendo sus características fisiológicas, lo que afecta a la estética y a su salud dental. El paso de los años provoca un desgaste progresivo del esmalte que los recubre y protege.
¿Por qué usarla?
BENEFICIOS. El uso de la férula de descarga debería ser algo habitual para todas las personas. Sólo hay que pensar que la mayor parte del tiempo no hacemos uso de nuestros dientes y especialmente durante el sueño que es cuando puede producirse un mayor desgaste de los mismos debido a la presión que ejercemos con la mandíbula de forma inconsciente.
IMPLANTES DENTALES. Además, la placa de descarga está especialmente indicado en los pacientes con implantes dentales para reducir la presión y evitar complicaciones.
Te ayudamos a evitar el bruxismo y los problemas asociados a esta disfunción.
El estrés y la ansiedad suelen ser las causas más habituales del rechinar de dientes.
¿Cómo es una férula de descarga?
Se trata de un dispositivo odontológico removible (el paciente puede quitarlo y ponerlo a voluntad) fabricado en un material duro y rígido, normalmente resina acrílica.
ELABORACIÓN. La férula de descarga debe elaborarse de forma individualizada para cada paciente en la consulta del dentista, donde se toma un molde o impresión de la boca para enviarlo al laboratorio.
AJUSTES. En caso de que el paciente sea sometido a un procedimiento odontológico (empastes, implantes, coronas, etc), debe llevar su férula al dentista para que realice los ajustes necesarios.
ANATOMÍA. La férula debe encajar anatómicamente en una de las arcadas dentales (superior o inferior) mientras que la zona de contacto debe ser plana, de esta forma se da libertad a los movimientos mandibulares, sin provocar desgaste dental.
¿Cómo usarla?
DIARIAMENTE. El uso más habitual de la férula de descarga es durante la noche, aunque también puede colocarse durante el día si realizamos actividades como estudiar o trabajar en la oficina. El paciente la colocará usando ambas manos y sujetándola con los dedos por los laterales al mismo tiempo, encajándola en la arcada dental. Al principio, puede que el usuarios se sienta incómodo al llevarla, pero con el paso del tiempo se acostumbrará a su uso y notará sus efectos beneficiosos. Una vez usada hay que lavarla y cepillarla con jabón neutro y mantenerla en un estuche específico aireado.
LIMPIEZA. No se debe utilizar el cepillo dental para limpiarla, ya que podría contaminarla de bacterias o dejar restos de pasta dental, lo más útil es utilizar un cepillo similar al que se usa para la limpieza de prótesis dentales. En nuestra clínica integral dental de Gijón te explicaremos cómo hacerlo.
Beneficios de la férula de descarga
ATM. Además de reducir el desgaste dental, la férula de descarga tiene un efecto directo en la articulación temporomandibular (ATM), ya que ayuda a relajarla y a evitar tensiones. Las alteraciones en la ATM están relacionadas con molestias como dolor de cabeza, chasquidos en la mandíbula, dolor en los oídos, parte alta del cuello y dolor facial. Todas estas complicaciones pueden evitarse o prevenirse utilizando la férula de descarga.
Es importante saber que no deben usarse otro tipo de dispositivos para que hagan la función de férula de descarga, tales como férulas termoplásticas o protectores bucales fabricados en materiales blandos ya que aumentan el hábito de apretar los dientes.
Pide cita para tu placa de descarga contra el bruxismo