Las ventajas de la ortodoncia invisible hacen que este sistema de alineación dental sea cada vez más habitual. Entre otros beneficios, la ortodoncia invisible es removible, se puede quitar momentáneamente para determinadas actividades: comer, lavarse los dientes o practicar deportes. El cuidado y la limpieza de los alineadores resultan necesarias para mantener una buena salud oral. Te contamos cómo cuidar y limpiar tu ortodoncia invisible de forma fácil.

Muchos pacientes creen que el mantenimiento y la limpieza de la ortodoncia invisible no son necesarios debido a que estos aparatos son temporales, al sustituirse cada cierto tiempo. Pero no es así.

Las personas que portan ortodoncia, tanto si es la tradicional con brackets como si se trata de ortodoncia invisible, deben ser especialmente cuidadosos con la higiene oral. Durante el tratamiento es más importante que nunca mantener a raya la proliferación de bacterias en la boca.

Aunque sean temporales, los alineadores de ortodoncia invisible deben limpiarse con regularidad ya que pueden acumular restos de alimentos y suciedad que puede provocar un aumento de la bacterias orales, principales responsables de la caries dental, pero también de otras enfermedades como la gingivitis.

Además, una de las ventajas de este tipo de ortodoncia es que pasan desapercibidas. Si los alineadores no están bien limpios, perderán esta propiedad, haciéndose visibles. Unos alineadores en mal estado, sucios u opacos, alteran además el color de los dientes, y pueden ser causa de mal aliento.

Hábitos a eliminar

Uno de los hábitos que debes eliminar es el consumo de tabaco. La nicotina oscurece los alineadores, generando un mal aspecto para tus dientes. Si eras fumador, te recomendamos que quites las fundas mientras estés consumiendo tabaco. Aunque, lógicamente el mejor consejo que te podemos dar es que erradiques el tabaquismo: tu salud te lo agradecerá.

¿Cómo limpiar la ortodoncia invisible?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que cuando te coloques las férulas estas deben de estar bien limpias. Limpia los alineadores siempre antes de ponértelos, y aprovecha también a limpiarlos cuando te cepilles los dientes después de cada comida.

No utilices tu cepillo de dientes para la limpieza de las férula. Adquiere un cepillo especial para la limpieza de prótesis, que puedes encontrar en farmacias y droguerías. Además del cepillo, utiliza un jabón con pH neutro mezclado con agua tibia.

También te recomendamos que, al menos una vez a la semana, sumerjas las férulas en un limpiador efervescente en formato de pastilla específico para férulas dentales. Deja los alineadores dentro del agua con la pastilla durante el tiempo que indique el fabricante. Puedes encontrar este producto en tu farmacia. Este sistema de limpieza permite eliminar restos de bacterias y otras sustancias que con el tiempo se adhieren a la superficie del alineador.

Si te queda alguna duda, consulta con nuestros odontólogos en Gijón.

Nota: Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa o divulgativa, y en ningún caso sustituyen a la consulta con un profesional de la odontología.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de COI. Gijón. Asturias.