La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos odontológicos más novedosos desarrollados en los últimos años. Su eficacia y sus excelentes resultados estéticos han sido las principales causas de la popularización de este tratamiento, junto con las ventajas respecto a la ortodoncia tradicional con brackets.
Nuestros tratamientos de ortodoncia invisible en Gijón se desarrollan a partir de unas férulas o fundas transparentes diseñadas a medida de cada paciente una vez realizado el estudio ortodóntico personalizado. Tras la toma de impresiones orales, los alineadores incorporan los movimientos necesarios de las piezas dentales hasta lograr su correcta ubicación.
El odontólogo te indicará el tiempo que debes llevar puesto el alineador, y supervisará la evolución del tratamiento para garantizar su éxito.
Además, te dará una serie de consejos para cuidar tus alineadores de ortodoncia invisible. Entre otras pautas, debes de recordar las siguientes:
Guarda los alineadores en su caja protectora.
Cuando no lleves tus alineadores puestos (por ejemplo durante las comidas) recuerda guardarlos en su caja protectora con el fin de que no se deterioren, cojan suciedad o se deformen accidentalmente.
Limpia los alineadores de ortodoncia invisible
Es importante mantener una buena higiene tanto de tu boca como de los alineadores, con el fin de evitar la acumulación de bacterias que provocan la aparición de sarro. Lo más indicado es limpiarlos cuando los extraigas de la cavidad oral. Puede emplear un cepillo de dientes específico para su limpieza o un cepillo para limpieza de prótesis dentales. Junto a este cepillo emplea agua tibia y jabón neutro, frotando suavemente el alineador, realizando movimientos circulares.
También es recomendable realizar regularmente una limpieza más profunda, utilizando pastillas efervescentes de limpieza. Sumerge los alineadores en un vaso con agua tibia e introduce la pastilla limpiadora. Una vez que el alineador ha permanecido sumergido durante el tiempo indicado por el fabricante, sécalo con un trapo limpio.
No fumes ni comas con los alineadores puestos.
El humo del tabaco mancha los alineadores, por lo que perderían su transparencia y función estética si fumas con ellos puestos.
Debes retirarlos también durante las comidas, ya que su uso impide la masticación. Esta es una de sus ventajas respecto a la ortodoncia con brackets, ya que al ser removibles, facilitan enormemente la higiene bucodental. Para beber no tendrás problema en llevarlos puestos, salvo que se trata de bebidas calientes, que pueden afectar al material con el que están hechos, o en el caso de bebidas como el vino, el té o el café, que pueden mancharlos.
No te muerdas las uñas
Si tienes el hábito de morderte las uñas o morder materiales duros (como un bolígrafo o un lápiz) deberías empezar a olvidarte de ello ya que si lo haces con los alineadores puestos podrías dañarlos de forma irreversible.
Con estos sencillos consejos para cuidar tus alineadores de ortodoncia invisible, junto a la visita regular a la consulta del odontólogo para el seguimiento de la evolución del tratamiento, es suficiente para lograr un excelente resultado estético y mejorar tu sonrisa de forma eficaz.
Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo.
Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.
Todos nuestros posts tienen una finalidad divulgadora e informativa, y en ningún caso sustituyen a la consulta con el dentista.