Las encías que sangran es algo habitual para muchas personas. El sangrado puede producirse de manera espontánea, cuando se cepillan los dientes o mientras se usa  la seda dental. Un sangrado puntual y localizado de las encías no tiene por qué indicar la presencia de una patología, sin embargo cuando  se convierte en algo permanente podría ser un claro síntoma de enfermedad periodontal o incluso de graves alteraciones en nuestra salud.

La hemorragia gingival o sangrado de las encías suele ir acompañado de inflamación y un cambio de color de las mismas. Estas alteraciones tienen su origen en la placa bacteriana que se acumula entre el diente y la encía. Esta sustancia pegajosa, llamada también sarro, es difícil de eliminar y no desaparece con el cepillado. La acción de las bacterias provoca ácido que ataca al diente y la encía, generando inflamación y sangrado (enfermedad de la encía). Para eliminar el sarro es necesario acudir a la consulta del dentista para realizar una limpieza profesional. La eliminación de la placa bacteriana suele ser suficiente para detener el sangrado de la encía, aunque si ésta ha permanecido mucho tiempo puede haber afectado a los tejidos gingivales de forma irreversible, provocando enfermedad periodontal.

Es posible prevenir la aparición de placa bacteriana, y por lo tanto, el sangrado de las encías. Entre los consejos que podemos dar se encuentran los siguientes:

• Realiza  un correcto cepillado, usando la seda dental para eliminar los restos de comida que se acumulan entre los dientes. A la hora de cepillarse es importante realizarlo de forma suave, evitando hacerlo con mucha fuerza. En el caso de que al cepillarse provoques sangrado de las encías, puedes cambiar tu cepillo de diente por uno de cerdas más suaves. Además, no olvides cambiar de cepillo de forma regular (cada dos meses) para evitar la presencia de bacterias en él.
  • Evita  el consumo de tabaco, ya que está directamente relacionado con la presencia de bacterias y la enfermedad gingival. Hay que tener en cuenta que el consumo de tabaco puede reducir el sangrado de encías, debido al efecto vasoconstrictor del humo, pero ello no evita el avance de la enfermedad, al contrario, lo agrava.
  • Si tu pareja padece enfermedad periodontal, tienen un 20% más de posibilidades de padecerla debido a la transmisión bacteriana a través de la saliva. Es importante tratar la enfermedad ante los primeros síntomas, para cuidar también a las personas a las que queremos.
  • Consume frutas, verduras y alimentos que aporten suficientes La falta de vitaminas puede ser una causa de sangrado de las encías.
  • Si estás tomando algún medicamento, consulta los efectos secundarios, ya que pueden ser el origen del sangrado de encías. Acude a tu médico.
  • Las encías que sangran pueden ser también un síntoma de leucemia y trastornos hemorrágicos y plaquetarios.

Si utilizas una prótesis dental y detectas sangrado de la encía, acude a tu odontólogo para que revise su ajuste.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral. Gijón.

NOTA: Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.