A las personas que usan prótesis dental les preocupa cómo mantenerla en buen estado. Una correcta limpieza diaria de la prótesis y una adecuada higiene dental son básicas para mantener su funcionalidad. Te contamos cómo hacerlo.
El uso de prótesis dentales es habitual en personas mayores. Estas pueden ser prótesis removibles (pueden extraerse de la cavidad oral) o bien prótesis fijas (como es el caso de las prótesis sobre implantes dentales. o los puentes dentales.)
La prótesis dental es un elemento de rehabilitación oral fabricado de forma individual para cada paciente. En su elaboración se utilizan diferentes materiales, como resinas, metales o cerámica, lo que ha convierte en un objeto delicado.
Consejos para el cuidado de la prótesis dental
- Sé cuidadoso. En el caso de las prótesis dentales removibles hay que tener cuidado en el momento de extraerla de la cavidad oral, evitando caídas o golpes con superficies duras que podría dañar la prótesis de forma irreversible inutilizándola para su uso. Para evitarlo, puede manipularla cogiéndola con un paño suave para evitar que resbale de las manos.
- Limpieza diaria. Debes limpiar tu prótesis dental después de cada comida. Lava tu prótesis removible con agua y jabón, utilizando un cepillo especial para prótesis. Regularmente (una vez al mes) sumérgela en agua con una pastilla limpiadora especial para prótesis. Si usas prótesis dental fija, cepíllate normalmente con un cepillo especial y también una pasta especial.
- Limpia tu boca. Tanto si usas prótesis fija como removible, haz una buena higiene de toda la cavidad oral, especialmente de las encías y la lengua. Hazlo al menos dos veces al día. Usa un colutorio dental o enjuágate la boca con agua tibia y una pizca de sal común.
- Ajustes. El uso de prótesis dentales, especialmente las removibles, pueden provocar cambios en la anatomía de la cavidad oral, por lo que pueden ser necesarios ajustes. Usala todos los días para que se adapten lo más posible a tu boca.
- Molestias. Si notas molestias, rojeces o heridas es probable que sean necesarios ajustes. Visita al dentista para que los haga.
Dr. Humberto Arias. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias Gijón.