El verano no tienen por qué conllevar un alteración de los hábitos de cuidado dental ni de la salud oral. Sin embargo, a la vuelta del periodo estival en las clínicas dentales identificamos un aumento de las alteraciones dentales, en especial de la sensibilidad dental.

Y es que uno de los problemas bucodentales más habituales durante el verano es el aumento de la sensibilidad dental. Este problema tiene que ver con la pérdida o debilidad del esmalte dental que deja al descubierto la dentina, una zona del diente muy enervada y, por tanto, sensible a los cambios bruscos de temperatura. Por este motivo, nuestros dentistas en Gijón te ofrecen algunas recomendaciones útiles para prevenir la sensiblidad dental y evitar esta molestia en caso de que aparezca.

Mejora tu técnica cepillado. Ya tienes que saber que para lograr una correcta higiene dental debes cepillarte al menos tres veces al día. En ocasiones, la sensibilidad dental puede deberse a un cepillado demasiado agresivo. Utiliza un cepillo de dientes con cerdas de dureza media y cepilla tus dientes de forma suave a partir de la línea gingival y haciendo suaves círculos sobre la superficie de los molares.

Cuidado con los alimentos demasiado fríos. A todos nos gusta tomar un buen helado durante el verano. Pero si al hacerlo tus dientes se resienten, notas dolor o molestias, es que algo no va bien. Procura limitar la ingesta de estos alimentos o reducir la cantidad de hielo que agregas a tus bebidas más refrescantes. Procura no morder el hielo o los alimentos helados, y en el caso de las bebidas puedes usar una pajita para que el frío no afecte de forma directa a tus dientes.

Evita las bebidas ácidas. No solo el frío, la acidez de determinadas bebidas, sobre todo las carbonatadas, también afectan a la sensibilidad dental. Evita este tipo de productos o, si los tomas, utiliza una pajita para reducir su efecto agresivo sobre los dientes.

Usa pastas desensibilizantes. Si la sensibildad dental se manifiesta de forma continua, utiliza una pasta desensibilizante para reducir las molestias. Estas pastas consiguen bloquear el dolor asociado a la sensibilidad dental. No obstante, siempre debes de consultar a tu dentista para que identifique el origen de la sensibilidad y pueda recomendarte el dentífrico más adecuado para tus necesidades.

No postpongas tus tratamientos dentales. Si te encuentras desarrollando un tratamiento dental, como ortodoncia o un tratamiento periodontal, no debes retrasarlo durante el verano

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias Gijón.