Sedación consciente en odontología
Sedación consciente
La sedación consciente con óxido nitroso también llamado «gas de la felicidad» es una técnica de sedación utilizada de forma habitual en odontología, muy útil para pacientes que manifiestan ansiedad, miedo o temor a la consulta del dentista, especialmente en tratamientos quirúrgicos prolongados, como cirugía de encías o implantes dentales. En Clínica Odontológica Integral incorporamos este procedimiento para los casos de pacientes que manifiestan niveles altos de nerviosismo durante los tratamientos, con el fin de ofrecer una mejor calidad en nuestros tratamientos y opciones clínicas.
Ventajas de la sedación
- La sedación consciente es segura y no supone ningún tipo de agresión para el paciente ya que se administra vía nasal en forma de gas. Puede ser utilizada incluso en pacientes con problemas respiratorios.
- El óxido nitroso actúa rápidamente. La sedación comienza transcurridos 15 o 30 segundos desde el inicio de la administración del gas.
- La recuperación es rápida. Sólo son necesarios unos minutos para que el paciente puede abandonar la clínica por su propio pie.
¿Cuándo está indicada?
- Personas con miedo o fobia al dentista.
- Pacientes que manifiestan ansiedad, sudoración, alteraciones del ritmo cardíaco, nerviosismo, temblores o agarrotamiento muscular.
- Tratamientos quirúrgicos prolongados o en los que se realicen varias intervenciones.
- Pacientes especiales (personas con deficiencias psíquicas, tercera edad, etc.)
¿Cómo actúa la sedación consciente?
El óxido nitroso actúa provocando una reducción limitada del nivel de consciencia de forma que el paciente puede responder a órdenes verbales y a la estimulación física. Combinando la sedación consciente con la anestesia local, además de eliminar el dolor que pueden suponer determinados tratamientos odontológicos, se garantiza que el paciente no sufra alteraciones en su estado emocional. El procedimiento consiste en la inhalación vía nasal de una mezcla de oxígeno y óxido nitroso durante el tratamiento odontológico, tras el cual el paciente requerirá de un corto periodo de recuperación para recobrar de forma plena su actividad.