La salud oral está directamente relacionada con una buena calidad de vida ya que no solo incluye aspectos relacionados con la cavidad bucal sino que también afecta a otros aspectos de carácter social, psicológico, estético o comunicativo. Las alteraciones bucales, como la halitosis, la sensibilidad dental, la sequedad de la boca, o la ausencia de piezas dentales pueden tener un impacto directo en diferentes facetas de la vida fundamentales para las personas.

Halitosis.

Una boca con mal aliento puede repercutir directamente en la vida de las personas ya que esta afección puede provocar alteraciones a nivel psicológico, social, profesional y en el comportamiento diario. Una falta de confianza y baja autoestima eleva los niveles de estrés y ansiedad y afecta a las relaciones con los demás. Además de las implicaciones profesionales que esto pueda tener, la halitosis repercute directamente en la comunicación oral: el paciente con halitosis tiende a evitar la comunicación próxima o incluso cubrirse la boca con la mano durante la expresión oral. Estudios científicos relacionan además la halitosis con la gingivitis y la periodontitis debido a la acumulación de placa bacteriana.

Hipersensibilidad dental.

Es la aparición de dolor dental debido a un estímulo en apariencia banal, como el frío o el calor. El dolor o la molestias pueden afectar a los hábitos alimentarios, sociales o de higiene oral. El paciente puede limitar el tipo de alimentos o bebidas que consume, o dedicarle menos tiempo a la higiene oral con lo que se reduce la eficacia del cepillado. La acumulación de placa bacteriana aumenta el riesgo de padecer caries y otras enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.

Xerostomía.

La sequedad de boca o xerostomía se produce por la reducción o ausencia de saliva. La boca seca dificulta la masticación, la deglución y la fonación. Al no estar hidratados, los tejidos blandos se hacen más sensibles, se resecan y producen irritación e inflamación de las mucosas, de las encías, así como la presencia de úlceras e infecciones orales como la candidiasis.

También está relacionada con el aumento de la caries y con la halitosis.

Edentulismo.

La ausencia de piezas dentales no sólo es un problema estético sino también funcional que afecta directamente a la masticación. Cuando la falta de piezas es severa el paciente tiene que renunciar a alimentos debido a su incapacidad para masticarlos. Esto puede tener implicaciones directas en la alimentación y, por tanto, en la salud general del paciente.

La ausencia de piezas dentales tiene también implicaciones psicológicas, sociales y laborales: baja autoestima, ansiedad, aislamiento, estrés… La ausencia de piezas dentales puede solucionarse con prótesis fijas (implantes dentales) o removibles (dentadura postiza) lo que aumenta directamente la calidad de vida de los pacientes.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral.

NOTA: Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.