Problemas dentales habituales como la caries no pueden generar daños estructurales que deben ser subsanados mediante técnicas de restauración o reconstrucción dental.

Las técnicas de reconstrucción dental son procedimientos odontológicos orientados a la restauración de partes ausentes de la estructura dental provocadas por causas diversas, como caries dentales avanzadas, fracturas o traumatismos dentales.

La restauración o reconstrucción dental puede variar dependiendo del grado de afectación del diente, es decir, el daño es extenso y afecta a la raíz o soporte del diente o solamente se encuentra dañadas pequeñas zonas de la parte visible del diente.

Restauración dental indirecta.

En los primeros casos (cuando existe un afectación del soporte dental) el odontólogo procede a la realización de una restauración dental indirecta. En estos casos, cuando no existen estructura suficiente o apoyo, es necesario tomar un modelo o impresión de la boca para que el laboratorio dental para fabricar una corona que se colocará en una cita posterior.

Los casos más habituales son aquellos en los que el diente ha sido sometido previamente a una endodoncia. En estos casos es necesaria una reconstrucción profunda, dotando al diente de una estructura de anclaje, mediante un perno o poste de fibra de vidrio o de titanio que se incrusta en la raíz del diente o en una de las raíces en caso de piezas multirradiculares (varias raíces), como los molares.

El proceso de reconstrucción dental puede finalizar con corona o funda dental que protege al diente para evitar su fractura.

Restauración dental directa.

Estas restauraciones se llevan a cabo en la consulta del odontólogo. Se emplean cuando el diente conserva la mayor parte de su estructura por lo que se puede intervenir reconstruyendo las partes ausentes empleando resinas compuestas u otros materiales, como zirconio que ofrecen una alta durabilidad y excelentes resultados estéticos.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de COI.

NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad divulgativa e informativa, y en ningún caso sustituyen a la consulta con el odontólogo.