Las encías son un excelente indicador de la situación de tu salud oral. Los problemas recurrentes en las encías (sangrado, inflamación, enrojecimiento, etc) suelen estar asociados a deficiencias en la higiene diaria, a la proliferación de bacterias y a la acumulación de cálculo o sarro dental, que deriva en el desarrollo de enfermedades periodontales. La técnica del rapado de encías permite abordar de forma efectiva los problemas gingivales.

Cuando los hábitos de higiene bucodental son insuficientes o poco efectivos, las bacterias orales se multiplican provocando la acumulación de placa bacteriana. Con el tiempo, y debido a la acción de los minerales, la placa se solidifica convirtiéndose en una sustancia dura, adherida al diente, el sarro dental.

La presencia de sarro y placa en torno al diente y a la encía es la principal causante de la inflamación de los tejidos periodontales, provocando su degeneración si no se trata adecuadamente.

En el caso de que la enfermedad periodontal sea leve (gingivitis) bastará con una limpieza dental profesional.

Sin embargo, si los problemas de encías se han agravado, provocando sangrado o inflamación permanente de los tejidos que rodean el diente, será necesario llevar a cabo un raspado de encías.

El raspado o alisado radicular es una técnica que debe ser realizada por personal especializado (odontólogos o higienistas dentales con formación específica en técnicas periodontales). Con esta técnica se realiza un raspado mecánico de la superficie de la raíz, alisando las zonas ásperas y eliminando así el cálculo dental acumulado. De esta forma se logra reducir la presencia del material bacteriano que causa la enfermedad periodontal. Antes de proceder al raspado el odontólogo realiza una valoración del estado de la boca y de la salud gingival del paciente, por medio de un periodontograma. En este documentose recogen los valores correspondientes al estado del periodonto, o tejido de rodea al diente, uno a uno, una vez realizado un estudio radiográfico y un sondaje periodontal.

¿Qué se logra con el raspado de encías?

El raspado o alisado radicular permite detener el avance de la enfermedad periodontal, y en los casos con mejor pronóstico, revertir o recuperar de forma parcial o completa los daños causados en los tejidos periodontales. Entre otros beneficios, se consigue:

• Eliminar el sarro y la placa bacteriana que se encuentra debajo de la encía y adherida a la raíz del diente.
  • Reduce la inflamación y sangrado de las encías.
  • Aminora la presencia de bacterias en los tejidos periodontales.
  • Pule y alisa la superficie del diente.
  • Evita la formación de bolsas periodontales.
  • Previene la pérdida de tejido óseo.
  • Mejora el pronóstico de la enfermedad periodontal.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias Gijón.

NOTA. Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa o divulgativa y en ningún caso sustituyen a la consulta con el dentista.