Una de las patologías orales asociada al desgaste de los dientes es la erosión dental. ¿En qué consiste este problema y cuál es la diferencia con el desgaste dental? ¿cómo puedes prevenirlo y qué tratamientos pueden emplearse para solucionarlo? Sigue leyendo para saber más sobre la erosión dental.
En realidad la erosión dental es uno de los tipos de desgaste que puede sufrir el diente, debido a la acción de ácidos ajenos a los presentes en la cavidad oral que provocan un daño en el esmalte y en la dentina.
Estos ácidos que provocan la erosión dental pueden proceder del propio cuerpo humano, como los ácidos gástricos en personas con reflujo o en mujeres embarazadas. En otros casos, los ácidos son de origen externo, como los que se encuentran en las bebidas carbonatadas y energéticas, o en determinados alimentos, como los cítricos. Su consumo excesivo puede provocar la erosión del diente.
Síntomas de la erosión dental
El síntoma más característico de la erosión dental es el cambio de coloración del diente, debido al daño que la acción de los ácidos provocan en el esmalte dental. Inicialmente el diente presenta manchas blancas, hasta que evoluciona perdiendo su color habitual, adquiriendo una coloración amarillenta e irreversible.
El segundo síntoma más habitual es la aparición de sensibilidad dental. La pérdida de esmalte provoca que la dentina quede expuesta, generando dolor cuando se consumen alimentos azucarados, fríos o calientes.
Por último, el diente puede llegar a perder su forma, debido a la aparición de fisuras, zonas desgastadas o pérdida de su transparencia en los bordes.
Tratamiento
En caso de que sospeches que tus dientes están afectados por la erosión dental, lo primero que te recomendamos que es acudas a nuestra clínica dental en Gijón para que nuestros odontólogos lleven a cabo una valoración de su estado.
Primeramente es necesario determinar cuál es la causa que está provocando el daño en el esmalte de tus dientes, y ponerle solución.
El tipo de tratamiento a aplicar dependerá del grado de avance de la erosión y cómo haya afectado a tus piezas dentales.
En caso de los estados iniciales, se aconsejan una serie de pautas preventivas que tendrán que ver con el origen del problema, como reducir el consumo de determinados alimentos o acudir al médico para combatir la causa.
Cuando la erosión haya avanzado a un estado medio, afectando al esmalte en determinadas zonas dejando expuesta la dentina, será necesario realizar una obturación (empaste) con el fin de proteger el diente.
En los estadios más avanzados, es decir, cuando existe erosión dental severa, el diente se ha visto afectado en varias zonas, y el paciente sufre sensibilidad dental, será necesario realizar una reconstrucción de la pieza. En los casos más graves puede ser aconsejable llevar a cabo una endodoncia (en nuestra clínica dental contamos con expertos en endodoncia en Gijón) y colocar posteriormente una corona dental.
Prevención de la erosión dental.
La mejor forma de evitar la erosión de los dientes es prevenirla. Lo fundamental es mantener una dieta equilibrada y mantener una rutina de higiene dental diaria. Una de las recomendaciones es evitar o reducir la ingesta de bebidas carbonatadas. Si las consumes hazlo utilizando una pajita, de esta forma reducirás el contacto con los dientes.
También te recomendamos cepillarte los dientes después de haber tomado bebidas ácidas o dulces, pero recuerda esperar al menos 20 o 30 minutos después de haberlas tomado.
Realiza tu rutina de higiene dental de forma habitual, empleando la seda dental o cepillos interproximales. Y recuerda cepillar con suavidad tus dientes. Emplea un cepillo de cerdas medio o suave, con el fin de no dañar dientes y encías. Por último, te aconsejamos beber abundante agua y visitar a tu dentista al menos una vez al año.
Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de COI.
NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad divulgativa e informativa y en ningún caso sustituyen a la consulta con el dentista.