El miedo al dentista, o dentofobia, puede ser la causa de una mala salud bucodental. Este miedo irracional genera que algunas personas se sientan incapaces de acudir a sus citas con el odontólogo. En los casos más graves, se postergan los tratamientos dentales, incluso cuando ya se han desarrollado síntomas evidentes asociados a patologías orales, como dolor o inflamación de las encías. Si te encuentras en esta situación, te explicamos cómo puede ayudarte la sedación consciente.

El efecto más destacado de la sedación consciente es la eliminación de los síntomas de ansiedad y de miedo que surgen irracionalmente en algunas personas cuando acuden a la consulta con el dentista. Con su aplicación se logra alcanzar y estado de relajación óptimo para aplicar cualquier tratamiento dental.

En nuestra clínica dental en Gijón ofrecemos la sedación consciente como alternativa segura y eficaz para aquellas personas que muestran estados de alteración y nerviosismo durante la aplicación de los tratamientos odontológicos. Entendemos que esta es la mejor forma de lograr que los pacientes que sufren de odontofobia puedan mantener una buena salud bucodental.

La sedación consciente hace mucho más llevadera la visita al odontólogo y tiene efectos positivo en la salud bucodental a medio y largo plazo, ya que incide en la regularidad de las revisiones odontológicas y en la aplicación de tratamientos dentales.

¿Cómo actúa la sedación consciente?

La sedación consciente provoca una alteración del estado de la conciencia, ayudando al paciente a relajarse pero sin llegar a dormirse. Esto permite que sea colaborativo durante el desarrollo del tratamiento odontológico, pero sin sensación de temor, angustia o dolor.

Esta sedación se aplica poco antes del inicio del tratamiento, de forma que cuando este comienza el paciente ya se encuentra relajado. La sedación se va suministrando a lo largo del tratamiento, en función de las necesidades del paciente, que se encuentra en todo momento monitorizado, de forma que es posible identificar su estado emocional, a través de las pulsaciones cardiacas o del ritmo respiratorio.

La sedación consciente no solo ayuda a mejorar el estado anímico y emocional, sino que incrementa los efectos de la anestesia local, lo que resulta muy beneficioso para pacientes con una alta sensibilidad dental.

Entre los efectos de este tipo de sedación se encuentran:

• Reducción inmediata de la sensación de temor, angustia o ansiedad.
  • Aumenta el efecto de la analgesia durante el tratamiento dental.
  • Permite minimizar los movimientos involuntarios del paciente durante la intervención del odontólogo, lo que facilita que el tratamiento se desarrolle de forma más eficaz.
  • El paciente no pierde la consciencia, de forma que puede responder a las indicaciones del odontólogo.
  • No provoca efectos adversos, ya que la metabolización del fármaco se produce de forma muy rápida.

Recuerda que los odontólogos y el personal auxiliar somos profesionales sanitarios cualificados para el manejo de los pacientes en distintas situaciones. Nuestro objetivo es garantizar la mejor salud bucodental. La sedación consciente es un instrumento más para garantizar a todos las personas el acceso a una odontología de calidad, cualquiera que sea su circunstancia.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Humberto Arias.