Los tratamientos de ortodoncia no son algo exclusivo de niños o adolescentes. Aunque son estas edades las más indicadas para desarrollar tratamientos con ortodoncia, sus resultado son igualmente de efectivos en adultos. No obstante, en estas edades pueden surgir inconvenientes, habitualmente asociados a otros problemas bucodentales.

Normalmente, los principales problemas que provocan que acudamos al odontólogo para realizar un tratamiento de ortodoncia tienen que ver con la mala alineación de los dientes o un desajuste en la mordida, lo que se denomina “mordida cruzada”. Además de los problemas estéticos, la incorrecta posición de los dientes puede generar problemas como dolor en la articulación de la mandíbula, un desgaste dental excesivo o dificultades para realizar una correcta higiene dental.

El tratamiento de ortodoncia puede aplicarse en cualquier individuo siempre que la dentición definitiva se haya completado, a partir de los ocho o diez años de edad. Cualquier momento es bueno para llevar un tratamiento de ortodoncia, aunque se aconseja en edad más tempranas, debido a que en a edad adulta pueden aparecer otros problemas bucodentales. No importa, por tanto, la edad, sino el estado de la salud de la boca. Por esta razón, mucho adultos deciden llevar ortodoncia invisible.

Pero, ¿qué problemas puede provocar la ortodoncia en las personas adultas?

  • Encías y dientes sanos. Lo primero que debe valorar tu dentista es que tus dientes y encías estén sanos antes de colocar el tratamiento de ortodoncia. Si se detecta algún problema de salud dental como caries, acúmulos de sarro o placa dental o problemas de encías deberán solucionarse antes de aplicar la ortodoncia.
  • Periodo del tratamiento. El tratamiento en adultos suele ser algo más prolongado que en los niños, ya que los dientes se mueven con algo más de dificultad.
  • Manchas en los dientes. En paciente fumadores o que consumen alimentos que manchen los dientes como café o té, pueden producirse alteraciones de color entre las zonas que cubre el bracket y el resto de la superficie dental. Por eso se aconseja dejar de fumar y realizar una correcta limpieza dental.
  • Estética. En ocasiones, para algunas personas llevar ortodoncia con brackets puede resultar un inconveniente estético debido a causas profesionales. En estos casos, se aconseja el uso de ortodoncia invisible, con la que se obtienen unos excelentes resultados.

Nota: Todos nuestros posts tienen una finalidad divulgativa e informativa y no sustituyen a la consulta con tu dentista.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.