La ortodoncia invisible fue desarrollada en 1999 por la empresa americana Invisaling, que creó un sistema de férulas transparentes prácticamente invisibles que colocadas en los dientes de forma progresiva consiguen su movilidad con un resultado similar al de la ortodoncia tradicional con brackets. Otra de las ventajas de este sistema es que es removible es decir, el paciente puede ponerla y quitarla dependiendo de sus necesidades, facilitando así la higiene dental.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es un sistema de férulas dentales fabricadas en un material especial, parecido al plástico o la silicona, que se insertan en los dientes y provocan que éstos se muevan hasta la posición deseada. Una vez que el dentista hace la valoración del paciente y determina que puede ser candidato a este tipo de ortodoncia, se toman medidas de la boca del paciente y se diseñan a medida una serie de férulas que se irán usando según avance el tratamiento. Cada una de ellas provoca una serie de movimientos mínimos de los dientes, que son los que lograrán el resultado final deseado. Al ser removibles, el paciente puede quitarse el aparato cuando desee: para comer, lavarse los dientes o en ocasiones determinadas como para hacer deporte o en un acto público.
Aún así, este sistema de ortodoncia es prácticamente invisible ya que se fabrica en un material transparente que se ajusta perfectamente a los dientes, por lo que se puede llevar en la mayor parte de las ocasiones. También evita las llagas y aftas bucales que provocan los aparatos convencionales fabricados en metal.
Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral. Gijón.
NOTA: Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.