La salud dental también es objeto de bulos y noticias falsas. Internet están lleno de remedios caseros, promesas de dientes más blancos o falsa información sobre enfermedades de la boca. Hoy queremos desterrar algunos de estos mitos que en nada ayudan a la información veraz y contrastada sobre la salud bucodental.
No te preocupes por la caries porque no duele.
La caries no siempre es visible y cuando empieza a aparecer no produce dolor ya que inicialmente afecta solo al esmalte dental que no posee terminaciones nerviosas. Si no se para a tiempo, esta enfermedad avanza hacia el interior del diente, la dentina, que sí está inervada, provocando dolor. Si la caries no se trata convenientemente puede provocar la pérdida del diente pero también infecciones que afectarán a toda tu salud bucodental.
También los niños deben acudir al dentista ya que los dientes de leche son propensos a padecer caries. Además, la presencia de enfermedades orales durante la infancia puede afectar negativamente a la dentición definitiva, por eso es fundamental controlar la salud oral de los más pequeños.
Maschar chicle o enjuagarse con colutorio sustituyen al cepillado
Muchas personas mascan chicle después de las comidas pensando que de esta forma limpian sus dientes. El chicle ayuda a estimular las glándulas salivales y a aumentar la producción de saliva con lo que se equilibra la acidad (pH) de la boca, pero no sustituye al cepillado ni al uso de la seda dental. Si comes fuera de casa lo más recomendable es llevar un cepillo dental de viaje para cepillarse los dientes y usar la seda dental.
Tampoco el uso de colutorio sustituye al cepillado. Los enjuagues bucales pueden ser un buen complemento al uso del cepillo de dientes para tener una buena higiene bucal, pero por sí solos no eliminan restos de comida que son los causantes de la acidez que provocan la caries.
La causa del mal aliento son los dientes
La halitosis es un trastorno que afecta a muchas personas y puede provocar falta de autoestima o problema de relación social. Pero los dientes no son la única causa. Está claro que una mala higiene bucal o el consumo de determinadas sustancias puede provocar mal aliento, pero no siempre son los dientes los causantes.
La lengua también puede acumular bacterias causantes del mal aliento. La mayor parte de las personas olvidan cepillarse la lengua durante su higiene oral.
Además, en otros casos la causa del mal aliento se encuentra en problemas gastrointestinales. Si tienes este problema, lo más aconsejable es que acudas a nuestras clínicas dentales en Asturias para que nuestros profesionales realicen un diagnóstico y determinen la causa de la halitosis para tratarla adecuadamente.
Hay que extraer las muelas del juicio
Las muelas del juicio son un resto evolutivo de nuestra especie. Hay personas que no las tienen, otras las tienen parcialmente (solo las inferiores o solo las superiores), aunque lo más habitual es que estén presentes. En estos casos pueden provocar molestias, infecciones y además pueden provocar la movilidad del resto de dientes. Estas son las principales causas por la que se indica su extracción aunque ni no provocan dolor ni molestias no es necesario extraerlas.
Eso sí, es conveniente que el odontólogo supervise su evolución y valore si es necesaria su extracción.
Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de COI.
Todas nuestras publicaciones tienen un carácter divulgativo e informativo, y en ningún caso sustituyen a la consulta con el dentista.