Despertar por las mañanas con mal aliento es un problema muy común para muchas personas. Se trata de un síntoma que puede indicar un problema más serio, por lo que debería ser diagnosticado por un Odontólogo.

El mal aliento o halitosis es un problema permanente para muchas personas, aunque en otros casos se puede presentar de forma interrumpida y manifestarse de forma más patente duran

te determinados periodos. En algunos casos, la halitoisis se manifiesta por las mañanas, al despertarse.

El mal aliento por las mañanas suele estar vinculado a la sequedad bucal. Durante el día, la producción normal de saliva contribuye a reducir el problema, sin embargo, durante la noche, la producción de saliva disminuye considerablemente de forma natural, lo que en algunas persona provoca mal aliento.

Para entender esta relación es necesario conocer la función de la saliva en la boca. Este líquido que nuestro cuerpo produce de forma natural contribuye a equilibrar la flora bacteriana de la boca, de forma que un descenso de su producción provoca una alteración de las bacterias bucales, dando lugar al mal aliento. Esto es lo que ocurre durante las noches.

Sueño y mal aliento.

También existe una relación entre la forma en la que dormimos y la halitosis. Roncar o dormir con la boca abierta debido a dificultades respiratorias provoca que aumenten las bacterias que provocan el mal aliento.

Y por supuesto, la mala higiene oral contribuye a este problema. Un cepillado insufiente antes de irse a la cama puede provocar halitosis por la mañana. En estos casos, se recomienda realizar una limpieza bucal completa, utilizando la seda dental y un raspador lingual, ya que la superficie de la lengua es proclive a acumular bacterias.

No hay que olvidar tampoco que el problema del mal aliento puede tener su causa en patologías más gravés, como la gingivitis o la enfermedad periodontal o la presencia de heridas o llagas provocadas por mordidas o traumatismos o la ingesta de alimentos demasiado calientes.

En todos los casos, debes saber que el problema de la halitosis tiene solución. No olvides consultar a tu dentista y plantearle el problema para que identifique las causas y pueda ofrecerte el tratamiento más adecuado.