Los alimentos que ingerimos diariamente pueden afectar a la salud oral. La composición química de tu alimentación, la temperatura o el grado de dureza son factores que pueden influir de forma positiva o negativa en el estado de tus dientes. Mientras que otros te ayudan a mantener una sonrisa blanca y saludable.

Los enemigos de tus dientes.

  • Vinagre: Los alimentos conservados o aderezados con vinagre afectan al esmalte dental debido a su alto contenido en ácidos. El vinagre desmineraliza el esmalte, la capa externa del diente que tiene la función de protegerlo. Esto hace que después de tomar vinagre los dientes sean más débiles. Por eso aconsejamos evitar alimentos conservados en vinagres (pepinillos, cebollas, escabeches…)  o aderezadas con vinagre (ensaladas). Si tomas vinagre, enjuágate a continuación con agua, esto reduce el ácido y contribuye a aumentar el pH de la boca. No te cepilles sin haberte enjuagado previamente con agua, ya que el cepillo empuja el ácido hacia el esmalte, aumentando su efecto agresivo.
  • Cítricos: Si bien los cítricos tienen un alto contenido en vitamina C, que es beneficiosa para nuestra salud, estos alimentos también contienen elevadas cantidades de ácido cítrico, el cual puede dañar tus dientes. El ácido cítrico afecta directamente al calcio de los dientes, cristalizándolo o movilizándolo. Al igual que sucede con el vinagre, enjuágate los dientes con abundante agua después de haber ingerido cítricos, una vez hecho esto ya puedes lavarte los dientes normalmente.
  • Vino, té y café: El alto volumen de taninos que contienen estas bebidas manchas tus dientes al depositarse en los poros que tiene el esmalte. Después de ingerir estas bebidas es recomendable enjuagar la boca y cepillar los dientes. Ten en cuenta que no sólo manchan los dientes el vino tinto y el té negro, también lo hacen los vinos blancos y los tes en cualquiera de sus variedades.
  • Bebidas carbonatadas. Estas bebidas tienen múltiples efectos dañinos para tus dientes. Por un lado, por el alto contenido en azúcares, lo que daña el esmalte dental. Pero además, las bebidas carbonatadas contienen ácidos, lo que también afecta negativamente al esmalte. Por último, las bebidas a base de cola tiñen tus dientes lo mismo que lo hace el té o el café. Y recuerda que las bebidas energéticas son más perjudiciales que las carbonatadas.
  • Bebidas para deportistas. Las bebidas isotónicas diseñadas especialmente para deportistas tienen elevadas cantidades de ácido que daña tus dientes, lo cual propicia su desgaste prematuro. Si realizas una actividad deportiva hidrátate con agua, o agua de coco que tiene un alto contenido en minerales y ningún efecto dañino para tu dentadura.
  • Azúcares: Los alimentos con un alto contenido en azúcares provocan una elevada proliferación de bacterias, lo cual eleva la posibilidad de padecer caries dental. Las bacterias usan el azúcar para adherirse al diente, el ácido que generan ataca el esmalte, lo que favorece la aparición de caries. Ten especial cuidado con los caramelos duros y los blandos. Los primeros se disuelven más lentamente, con lo que el azúcar permanece más tiempo en la boca. Los blandos de adhieren más tiempo al diente, pero además pueden dañar tus encías o provocar el desprendimiento de empastes o puentes. Si mascas chicle, que sea siempre sin azúcar. Y evita también alimentos duros, como el turrón.

Después de esta lista de alimentos prejudiciales… respira… hay muchos alimentos que benefician la salud de tus dientes. Y no solo eso, sino que además pueden ayudarte a tener una sonrisa más blanca. Vamos con ellos.

  • No dejes de comprar una hermosa caja de fresas de temporada. Esta fruta contiene ácido málico, un blanqueante natural de tus dientes que se utiliza en la mayor parte de las cremas dentales blanqueantes. Puedes morderlas directamente o hacer un “tratamiento dental blanqueante natural” extrayendo la pulpa de la fresa, extendiéndola sobre el diente y cepillándote con ella no más de cinco minutos. Una vez realizado no te enjuagues y cepíllate con una pasta dental sin flúor. Este blanqueamiento natural no sustituye al que pueda realizar un dentista profesional en la clínica, que será siempre mucho más efectivo.
  • Chiles sin azúcar. Además de no dañar tus dientes, al carecer de azúcar, el chicle ayuda a limpiar los dientes y aumenta la producción de saliva, lo que mejora el equilibrio de la flora bacteriana en tu boca y refuerza la presencia de calcio y fosfato. También te ayudan a combatir el mal aliento.
  • Agua. El agua lava tus dientes, elimina los ácidos, mantiene el pH de tu boca y los minerales que contiene ayudan a reforzar los dientes. El agua además contiene flúor, beneficioso para tu salud dental.
  • Fibra. Los alimentos con un alto contenido en fibra limpian tus dientes. Además, refuerzan la acción masticatoria. Incluye en tu dieta zanahorias, manzanas o apio.
  • Chocolate. Estudios han demostrado que el chocolate ayuda a combatir la caries Se trata de chocolates con alto contenido en cacao (70%) y bajo o ningún azúcar. El grano de cacao contiene agentes antibacterianos que evitan la aparición de caries.
  • Lácteos. La leche y sus derivados tienen un alto contenido en calcio, uno de los minerales que componen el diente. Los productos lácteos protegen y remineralizan los dientes.

 

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral. Gijón. 

NOTA: Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.