Mal aliento, caries dental, gingivitis, aftas… estamos seguros de que estas enfermedades orales te resultan familiares, es posible que hayas padecido alguna de ellas. Pero ¿sabes cuáles son las más comunes en la consulta del odontólogo?

Las enfermedades bucodentales son más comunes de lo que crees. Según un estudio realizado por la farmacéutica GSK, el 85% de los españoles se ve afectado a lo largo de su vida por un problema de salud bucodental. Es una de las tasas más altas de Europa. Esta informe señala que uno de los problemas más habituales en la salud bucodental de la población española es el sangrado de encías. Pero no es el único. Estos son los problemas bucodentales más habituales en la consulta del odontólogo:

Caries. Sin duda el problema bucodental más común en la población mundial. El origen de la caries dental se encuentra en la proliferación de bacterias orales debido a una mala higiene bucodental. La mejor forma de prevenirla es mantener una rutina diaria de cepillado, tres veces al día. En caso de que alguna de tus piezas dentales se vea afectada por la caries será necesario realizar una obturación para frenar su avance.

Mal aliento. Sí, aunque te pueda parecer insólito, el mal aliento (halitosis) es uno de los problemas de salud oral por lo que los dentistas recibimos más consultas. Las causas de la halitosis pueden ser varias: problemas gástricos, mala higiene oral, tabaquismo, gingivitis…

Problemas de encías. Los problemas de encías incluyen una gran variedad de patologías orales: inflamación, sangrado, movilidad dental… es lo que se conoce como enfermedades periodontales, desde las más leves como la gingivitis hasta las más graves, como la periodontitis, que pueden provocar la pérdida definitiva del diente. Si detectas alguna alteración en tus encías, lo mejor es que consultes con el dentista.

Úlceras bucales. También llamadas aftas, son pequeñas ulceraciones que aparecen en los tejidos blandos de la boca. Se inician con una mancha roja, y evolucionan hasta adquirir un color blancuzco, con un halo rojizo a su alrededor. Pueden producirse por causas mecánicas (mordeduras), infecciones, cambios hormonales, carencias de vitamina o la acción de determinados fármacos. Suelen remitir espontáneamente, solo en ocasiones requieren de tratamiento farmacológico.

Sensibilidad dental. El dolor o sensibilidad de los dientes ante el frío o el calor se produce por la desmineralización o cualquier otra alteración en el esmalte dental que deja al descubierto la dentina. Las causas más habituales son la realización de un cepillado demasiado agresivo, el consumo habitual de bebidas ácidas o carbonatadas y el bruxismo.

Rechinar de dientes. También llamado bruxismo. Se produce al apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria, normalmente durante el sueño, debido a situaciones de estrés o ansiedad, provocando el desgaste del esmalte. Este problema puede mitigarse fácilmente utilizando de forma habitual una placa de descarga que evita el desgaste excesivo de las pieza dentales.

Manchas en los dientes. Con el paso de los años, o debido a la acción de sustancias y alimentos como el té, el café o el tabaquismo los dientes pueden mancharse, empeorando su aspecto. Una limpieza dental profesional (profilaxis) permite eliminar las manchas dentales. También es posible mejora el aspecto de los dientes con nuestro blanqueamiento dental en Gijon.

Maloclusión dental. Es la irregularidad o mal contacto entre los dientes del maxila superior y del maxilar inferior debida a una malposición de las piezas dentales o a problemas en la articulación de la mandíbula. Este tipo de problemas se soluciona aplicando tratamientos de ortodoncia con lo que es posible situar adecuadamente las piezas dentales.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Directo de Clínica Odontológica Integral. Gijón.

NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa o divulgativa y no sustituyen a la consulta con tu dentista.