¿Qué le depara al futuro de la odontología tras este 2020? ¿cómo afectará la COVID-19 a la atención clínica odontológica? ¿qué nuevas tendencias y avances te esperan en tus próximas visitas a nuestra clínica dental en Gijón? No tenemos una bola de cristal para predecir el futuro, pero queremos avanzarte algunas de las novedades que se incorporarán a la odontología que viene.

El sector de la odontología no es ajeno a las novedades y avances que se están produciendo en todos los ámbitos sociales, el más relevante es, sin duda, la incorporación de las nuevas tecnologías que están ya presentes en el día a día la consulta del dentista: la tecnología CAD-CAM que permite el diseño y fabricación prótesis asistida por ordenador, los escáneres intraorales y la odontología láser… La presencia de lo digital en la consulta del dentista permitirá el desarrollo de nuevas técnicas en ámbitos como el sondaje periodontal o la detección de caries.

Todos estos avances permitirán no solo una odontología más precisa, también mayor comodidad para el paciente en la atención odontológica y una mayor rapidez en el desarrollo de los tratamientos, ya que permite acortar los procesos.

Seguridad post COVID-19.

Sin duda el cambio más apreciable en las clínicas dentales será la adopción de medidas de seguridad y prevención ante la pandemia del COVID-19, al menos hasta que la vacunación contra la enfermedad se haya extendido y normalizado.

Los dentistas hemos tenido que adoptar nuevos protocolos de actuación, debido a la exposición directa a los aerosoles que se generan en la atención odontológica, especialmente en aquellos tratamientos que requieren la intervención de turbinas, como es el caso de la caries dental.

Algunas de las medidas de la bioprotección clínica requieren de la colaboración de los pacientes, como la desinfección del calzado, la toma de temperatura antes del acceso a la clínica, la comunicación de sintomatología asociada a la COVID-19, el uso de mascarilla (ya habitual en nuestras vidas) o el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Sostenibilidad y medioambiente.

Sin duda, la preocupación medioambiental llegará también al cuidado odontológico. La incorporación de la tecnología permitirá sin duda, reducir el uso de materiales y, por tanto, los residuos que habitualmente genera la actividad clínica.

Además, la preocupación por el medioambiente afecta también a las rutinas diarias de higiene bucodental para la que ya han comenzado a desarrollarse cepillos dentales elaborados con materiales sostenibles, de madera como el bambú, pero también productos de higiene dental como dentífricos o colutorios con una menor cantidad de químicos, más respetuosos con el medioambiente.

Ortodoncia invisible: tendencia en alza.

Desde que incoporamos la ortodoncia invisible en Gijón venimos observando cómo esta técnica para la alineación dental y la mejora de la estética se encuentra cada vez más en alza, frente a la ortodoncia tradicional con brackets. Los motivos son claros, resulta más cómoda, ya que es removible, facilita enormemente la higiene dental y además, resulta prácticamente invisible de forma que permite el desarrollo de actividades profesionales, especialmente de cara al público.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de COI.

NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad divulgativa e informativa y en ningún caso sustituyen a la consulta con el dentista.