La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha aumentado los problemas de salud bucodental de los españoles. Según un estudio publicado por Sanitas el 13,5% de los españoles ha sufrido problemas dentales durante el estado de alarma, y en algunos casos estos se han agravado ante las dificultades para acudir al dentista durante el confinamiento.

La reactivación de la actividad odontológica tras el confinamiento ha permitido detectar un aumento de los problemas de salud bucodental entre los españoles, derivados de la pandemia producida por la COVID-19. Detrás de la mayor incidencia de las enfermedades bucodentales se encuentran las limitaciones para acudir al dentista derivadas del estado de alarma y del confinamiento, pero también han afectado otros aspectos, como el aumento del estrés y de la ansiedad.

El informe destaca además que los ciudadanos han valorado muy positivamente las medidas de seguridad y prevención adoptadas en las clínica dentales orientadas a la prevención de la propagación de la COVID-19.

¿Cuáles son los problemas bucodentales que han tenido una mayor incidencia en la población? El informe destaca los siguientes:

  • La caries dental. Es el trastorno dental más frecuente. El retraso en las revisiones o la falta de tratamiento ha provocado una mayor incidencia de esta enfermedad, a lo que se une la alteración de los hábitos de alimentación y el consumo de azúcares y alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • El bruxismo  o rechinar de dientes, derivado del aumento del estrés y de la ansiedad. Este factor también ha incidido en el incremento de los casos de dolor en la articulación de la mandíbula.
  • La sensibilidad dental derivada también el aumento del estrés que provoca un exceso de desgaste dental.

La reactivación de las consultas odontológicas con cierta normalidad gracias a la adopción de los protocolos anticovid ha permitido solucionar buena parte de los problemas derivados de la situación provocada por la pandemia.

NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad divulgativa e informativa, y nunca deben sustituir a la consulta con tu odontólogo.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral. Dr. Arias.