Antes de hacer un blanqueamiento dental deben tener presente una serie de factores. Una sonrisa bonita siempre proporciona una imagen agradable a los demás, pero también denota una buena salud bucodental. El color de los dientes es un factor que socialmente se asocia a una buena salud bucodental, por este motivo el blanqueamiento dental suele ser uno de los tratamientos estéticos más demandados. Si deseas realizar un blanqueamiento dental nuestro consejo es que siempre consultes a un profesional para que te oriente sobre el procedimiento más adecuado. En ocasiones, el blanqueamiento no es suficiente, y muchos pacientes que lo realizan no consiguen el efecto que deseaban ya que para tener una bonita sonrisa hay que tener en cuenta otros factores, como el alineamiento de los dientes o el estado de las encías.
Es imprescindible realizar una valoración previa de la salud de tu boca y valorar el tratamiento más adecuado. Lo habitual es realizar una limpieza dental previa y posteriormente realizar el proceso de blanqueamiento. Dependiendo de las necesidades y el estado previo de las piezas dentales, en ocasiones podría ser necesario repetirlo hasta conseguir el resultado deseado. El profesional te indicará también el grado de blanqueamiento de puedes lograr, es decir, los “tonos de aclarado”; todo dependerá del estado inicial de los dientes. Has de tener en cuenta que los dientes no son blancos completamente, hay dientes más amarillentos, y otros con manchas provocadas por medicamentos como las tetraciclinas. En este último caso será necesario utilizar carillas de porcelana: unas finas láminas de material cerámico que se pegan en la parte externa de las piezas dentales.
En cuanto a la seguridad de estos tratamientos, hay que decir que son totalmente seguros, siempre que se realicen bajo control profesional. No producen ningún tipo de sensibilidad, ni tampoco dañan el esmalte o la pieza dental. Tampoco son dolorosos.
Además, es importante que sigas una serie de pautas para evitar que tus dientes se manchen, como evitar el tabaco o los alimentos que tiñen los dientes: café, bebidas de cola, té o vino tinto.
El blanqueamiento dental no mejorará por sí solo tu sonrisa. En ocasiones, la falta de estética tiene que ver con el alineamiento dental, que se soluciona con ortodoncia, o un mal estado de las encías, para lo cual puede ser necesario un tratamiento periodontal.
Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.
NOTA: Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.