La ortodoncia infantil es un tratamiento indicado para mejorar la posición de los dientes y evitar complicaciones en el futuro, como los problemas de maloclusión (forma en que los dientes superiores encajan con los inferiores). Hay que tener en cuenta que la edad habitual de cambio de dientes se produce entre los 7 y los 8 años. Antes de esa edad es aconsejable acudir al dentista para detectar si existen problemas de maloclusión. Transcurrida esa edad, una vez que los nuevos dientes han erupcionado, hay que realizar una nueva visita a la clínica dental donde el dentista comprobará que los dientes ocupan su lugar correcto y el niño cierra la boca de forma adecuada.

Tipos de ortodoncias infantiles.

Se pueden distinguir dos tipos de aparatos:

  • Removibles (de quitar y poner). Están fabricados en material acrílico, y se fijan en los molares por medio de unos ganchos metálicos.  Este tipo de ortodoncias se utilizan para corregir defectos óseos durante  el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho), que provoca una mordida cruzada posterior. Estos aparatos se usan solo para niños y cuantas más horas los lleven puestos mejor resultando tendrá el tratamiento: hay que usarlos todas la noche y unas cuatro o cinco horas durante el día.
  • Fijos. Son los brackets que van cementados a cada diente y unidos por un filamento metálico fijado mediante gomas a cada bracket, que realiza la tensión necesaria para mover la posición de los dientes.
 Actualmente existen diferentes tipos de brakets, metálicos o de porcelana, de colores y transparentes, muy usados por cuestiones estéticas.

¿A partir de qué edad el niño podrá utilizar aparatos para los dientes?

El tratamiento con aparatos removibles se puede iniciar hacia los 7 años. Los niños a esta edad son ya conscientes de su utilidad y podemos contar con su colaboración.
 El tratamiento con aparatos fijos se realiza a partir del recambio de todos los dientes de leche  y la correspondiente erupción de los definitivos.

¿Qué cuidados debe tener un niño que ya usa aparato?

Siempre que se usan aparatos de ortodoncia infantil es necesario aplicar técnica de higiene oral para ortodoncia, sobre todo en los aparatos fijos ya que es más habitual que queden restos de comida y placa.  Los aparatos removibles deben limpiarse después de extraerlos de la cavidad oral, usando  un cepillo, jabón neutro, y aclararlos con abundante agua.

Dr. Humberto Arias. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral. Gijón. 

NOTA: Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo, y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.