La ortodoncia con brackets es uno de los tratamientos utilizados de forma más habitual para corregir la mala posición de los dientes, sobre todo durante la adolescencia. Se trata de un procedimiento seguro, no obstante, no está exento de provocar alguna molestia o dolor que puede mitigarse fácilmente. Te contamos cómo hacerlo.

La experiencia de llevar ortodoncia con brackets difiere de unas personas a otras. Cuando el ortodoncista ajusta por primera vez el aparto de ortodoncia, este no suele causar dolor ni molestias relevantes, al menos de forma inmediata. Pasadas unas horas, el aparato comenzará a realizar su función: ejercer una tensión en los dientes con el fin de que estos vayan moviendo progresivamente y de forma muy lenta, lo que puede generar molestias e incomodidad. Esta sensación puede durar entre un día y unas semanas.

Las sensaciones más habituales son:

• Dolor de encías.
  • Pequeñas llagas en el interior de la boca, en los carrillos o en la lengua, debido al roce del metal.
  • Dolor en los dientes, sobre todo al comer alimentos duros.

Estas molestias tienden a desaparecer a los pocos días. Sin embargo, cuando el ortodoncista realiza nuevos ajustes en el aparato de ortodoncia, pueden volver a aparecer, principalmente el dolor de dientes y encías. Si bien, a los pocos días, lo normal es que empiecen a remitir.

Consejos para el dolor causado por los brackets

Las molestias que causan los bracktes son generalmente de tipo leve o moderado. En el caso de que el dolor sea más agudo, el paciente deberá acudir a la consulta del dentista, para que proceda de la forma más adecuada. No obstante, existen algunos consejos que ayudan a calmar el dolor:

• Tomar analgésicos, como el paracetamol o el ibuprofeno.
  • Realizar un enjuagues bucales de agua templada con una pizca de sal.
  • Iniciar una dieta de alimentos blandos que no comprometan la acción de los dientes.
  • Tomar helado o chupar un trozo de hielo, ya que el frío tiene un efecto analgésico.
  • Aplicar analgésicos tópicos. Puedes consultar con tu dentista o con tu farmacéutico respecto a este tipo de medicamentos.
  • Emplear cera protectora para ortodoncia. Aplicada en las zonas metálicas evita que estas provoquen cortes o rozaduras en los tejidos blandos.

Higiene oral

Durante el tiempo que el paciente lleva ortodoncia es fundamental extremar la higiene oral. Además de lavarse los dientes tres veces al día, el paciente con ortodoncia debe emplear cepillos interproximales para completar su rutina de higiene oral, eliminando con ellos los restos de alimentos que pueden quedarse entre los dientes. Además, el dentista puede recomendar el uso de un colutorio especial para dientes con ortodoncia como forma de completar la higiene oral diaria.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Gijón.