Cepillarse los dientes a diario es fundamental para mantener una buena salud bucodental. Sin embargo, este hábito de higiene oral puede complementarse de diferentes maneras, una de ellas es el uso de enjuagues bucales o colutorios. Te explicamos cómo usar correctamente el enjuague bucal y si resulta conveniente o no que lo incluyas en tu rutina de higiene diaria.

Lo primero que has de tener en cuenta es que el colutorio o enjuague bucal es un complemento para tu salud oral, es decir, que la base de la buena higiene oral es el cepillado. El enjuague puede ayudar, pero en ningún caso lo sustituye.

¿Qué es un enjuague bucal?

El enjuague bucal o colutorio es una solución acuosa o hidroalcohólica que contiene una serie de principios activos eficaces para mejorar la higiene dental reduciendo la presencia de las bacterias en los tejidos orales (mucosas, dientes y encías). Los colutorios aportan frescor y permiten actuar en la totalidad de la cavidad oral, llegando a zonas a las que no es posible acceder con el cepillado.

Existen muy diferentes tipos de colutorios con formulaciones también muy diversas. Los colutorios de formulación general para el uso diario, se emplean para reducir la flora bacteriana oral, aportan frescor y reducen el mal aliento. Pero existen también enjuagues terapéuticos con formulaciones que actúan ante determinados problemas:

  • Enjuagues antiacaries. Actúan remineralizando el esmalte de los dientes, protegiéndolos así de la acción de las bacterias presentes en la boca.
  • Enjuagues periodontales. Contienen determinadas sustancias como clorhexidina, triclosán, hexetidina, sanguinaria, timol, eucaliptol o derivados de amonio cuaternario, con acción antiséptica, antibacteriana, fungicida o antiinflamatoria. Este tipo de enjuagues deben usarse bajo indicación de tu odontólogo.
  • Enjuagues para la sensibilidad. Actúan en los túbulos de la dentina, reduciendo la sensibilidad dental gracias a la acción de sustancias como el cloruro de estroncio, el lactato de aluminio o nitrato potásico.
  • Enjuagues infantiles. Contienen una menor cantidad de flúor, y sabores suaves que los hacen indicados para el uso infantil.
  • Enjuagues para boca seca. Contienen aloe vera y están indicados para pacientes que padecen xerostomía.

¿Cómo usar el enjuague bucal?

Las fórmulas de los enjuagues bucales están preparadas para su uso directo. Salvo indicación en contra por parte del fabricante o de tu odontólogo, no se deben diluir en agua.

Se recomienda además emplear pastas de dientes que no interfieran en los componentes del enjuague bucal. Por eso, es aconsejable que emplees un colutorio del mismo fabricante que tu pasta dental.

Lo ideal es que utilices el enjuague bucal dos o tres veces al día, después de cada cepillado.  Recuerda evitar beber o tomar alimentos al menos durante las dos horas posteriores al uso del enjuague, por lo que es buena opción utilizarlo con el último cepillado del día, antes de acostarte.

Sigue las instrucción del fabricante respecto a la cantidad de enjuague bucal que debes emplear en cada aplicación (suele ser entre 10 y 15 ml.) También te indicará el tiempo que debes realizar el enjuague, habitualmente entre 30 segundos y un minuto.

Debes aplicar el enjuague bucal una vez que te hayas cepillado los dientes. Nuestra recomendación es que realices un primer cepillado con el cepillo seco, sin pasta, te aclares la boca con abundante agua y a continuación emplees el enjuague bucal, para finalizar con un cepillado con pasta dental, sin aclarado, únicamente escupiendo la pasta sobrante. De esta forma, las propiedades de la pasta dental actuarán en tus dientes.

Es importante que sigas las instrucciones del fabricante o las indicaciones de tu odontólogo ya que existen algunos enjuagues, como los que contienen clorhexidina, que pueden provocar manchas en los dientes o en las mucosas orales.

En el caso de los niños, no está indicado el empleo de colutorios genéricos. Existen enjuagues destinados a los más pequeños. En estos casos, además, es importante la supervisión de un adulto para evitar que el niño ingiera el producto.

¿Con o sin alcohol?

Una de las cuestiones más habituales relativas a la composición de los enjuagues bucales se refiere a aquellos que contienen alcohol. El alcohol está relacionado con la prevalencia del cáncer oral, si bien este asunto genera controvesia en la comunidad científica.

El alcohol tiene un efecto de irritación en las mucosas orales y afecta negativamente a la producción de saliva. La gran variedad de colutorios sin alcohol que actualmente existe en el mercado es tan amplia que lo más recomendable resulta optar por un colutorio sin alcohol.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.

NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa o divulgativa y en ningún caso sustituyen a la consulta con el dentista.