Tener un cepillo de dientes en excelentes condiciones es fundamental para mantener una buena higiene oral. Desde nuestra clínica dental de Gijón queremos darte los mejores consejos para que cuides a diario tu cepillo de dientes ya que de esta forma estarás cuidando también la salud de tu boca.
- Lávalo. Recuerda que después de cada uso debes lavar con abundante agua tu cepillo de dientes. Puedes frotarlo ligeramente con la yema de tu dedo para ayudar a eliminar los restos de pasta de dental, alimentos y de bacterias que puedan quedar adheridos a las cerdas. Usa solo agua, y de vez en cuando puedes sumegirlo en agua oxigenada o utilizar colutorio con base alcohólica para limpiarlo.
- Sécalo. Una vez lavado, el cepillo debe secarse al aire. La mejor forma de hacerlo es dejarlo en posición vertical con las cerdas en la parte superior. Trata de no dejarlo al lado de los cepillos de otros miembros de la casa, ya que así evitarás el contagio de bacterias. No lo guardes en ningún lugar cerrado, deja que le dé el aire para que se seque adecuadamente. Un buen truco es tener dos cepillos de dientes y alternar su uso en cada cepillado. De esta forma te asegurarás de que se seque completamente antes de cada cepillado.
- Lejos del inodoro. Parece obvio, pero es importante tener alejado el cepillo de dientes del inodoro y lávate las manos antes de limpiarte los dientes. Si lo mantienes alejado del lavabo evitarás también salpicaduras del jabón. Mantenlo también alejado de los productos químicos y de limpieza.
- Cámbialo. Cada tres meses deberá cambiar tu cepillo de dientes, es lo aconsejable. Sustitúyelo también cuando veas que la cerdas están abiertas, estén desgastadas o hayan perdido la coloración inicial
Dr. Humberto Arias. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral. Dr. Arias. Gijón.