La caries suele ser la principal preocupación de la salud oral de los niños. Y aunque esta es la enfermedad oral más común, no hay que olvidarse del cuidado de las encías, ya que muchos problemas periodontales de la edad adulta o la adolescencia tienen su origen en la infancia.

Es cierto que durante la infancia el problema más habitual de salud oral es la caries. Por eso en demasiadas ocasiones las encías son las grandes olvidadas.

Hay que tener en cuenta que durante la infancia la cavidad oral está en continua transformación. Esta es la principal razón por la que, además de prevenir la caries mediante una correcta higiene dental, es básica la vigilancia del estado de las encías.

Gingivitis en la infancia

La gingivitis es un problema que también afecta a los niños. Aunque normalmente no se manifiesta de una forma severa, la enfermedad de las encías está presente en el 70% de los niños de 7 años. La cifra alcanza el 90% en los adolescentes, a partir de los 10 años de edad.

No es habitual que esta enfermedad se presente de forma agresiva a edades tempranas, aunque la falta de cuidados en esta etapa de la vida es un factor de riesgo para su desarrollo en la edad adulta, cuando puede complicarse y hacerse agresiva.

La encía es el tejido que da soporte al diente. Y aunque en la niñez la pérdida de soporte periodontal es poco habitual, solo afecta a entre un 0,2 y un 0,5% de los menores de 11 años, a partir de esa edad aumenta la incidencia del problema.

Prevención

El desarrollo de enfermedades periodontales puede tener su origen en el periodo de gestación. Estudios científicos han demostrado la transmisión de bacterias orales de madres a hijos. Por eso, durante el embarazo la mujer debe saber que el estado de su boca repercutirá directamente en la salud bucodental de su hijo. Un alta carga bacteriana en la boca de la madre implica mayor probabilidad de bacterias en la boca del bebé con lo que esto puede ocasionar: principalmente problemas de caries y de enfermedades periodontales.

Un momento crítico para los tejidos orales es el cambio de dentición. Durante la pérdida de los dientes de leche y la erupción de los definitivos puede aparecer inflamaciones localizadas en la encía, la cual corre el riesgo de contaminarse de bacterias. Una adecuada higiene oral y la revisión en la consulta del dentista ante cualquier anomalía, solucionarán el problema.

La enfermedad peridontal tiene diferentes grados, desde el más leve, gingivitis, al más grave, la periodontitis, que puede provocar la pérdida de las piezas dentales. Esta última es muy poco frecuente en los niños.

A lo largo de la vida del niño lo más importante es el control de la placa bacteriana. Su presencia es una de las causas de inflamación de las encías en la edad infantil, debido a una mala higiene oral. El síntoma más habitual es hinchazón, enrojecimiento y sangrado.

La gingivitis en edades tempranas responde muy bien a los tratamientos odontológicos, que consisten en la eliminación mecánica en la clínica dental y en la adopción de técnicas correctas de cepillado. Los casos más graves suelen aparecer en momentos próximos a la pubertad, y se tratan con raspados y alisados radiculares, cirugías periodontales o tratamientos con antibióticos.

Otro problema asociado a las alteraciones en las encías es la caries. Por eso es importante tratarla en los niños, también en los dientes de leche, para evitar que afecten a las encías.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Directo de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.

Todos nuestros posts tienen un carácter informativo y divulgativo y nunca sustituyen a la consulta con el dentista.