Las situaciones prolongadas de estrés emocional no solo pueden afectar a tu salud en general, también tienen consecuencias para la salud de tu boca. En situaciones de tensión laboral o personal, nerviosismo o incertidumbre, el estrés y la ansiedad pueden aparecer provocando alteraciones en tu estado emocional y físico. Te contamos cómo el estrés puede provocar daños en la salud de tus dientes.

¿Qué es el estrés? Los expertos definen el estrés como un estado de fatiga física y psicológica causada por exceso de trabajo o por desórdenes emocionales. El estrés es un mecanismo natural que el cuerpo utiliza como sistema de alerta ante situaciones en las que debe responder de forma rápida a un estímulo, por ejemplo, ante un peligro. Sin embargo, este estado anímico puede cronificarse, provocando síntomas como taquicardias, alteración del sueño, hipertensión, colesterol o sequedad bucal. Entre otras consecuencias, el estrés puede provocar un alteración de los hábitos saludables de alimentación o el aumento del consumo de sustancias, como el alcohol o el tabaco, con graves consecuencias para la salud de tu boca.

Estrés y salud oral

Es posible identificar dos tipos de efectos negativos del estrés en la salud de tu boca. Por un lado, aquellos que están provocados por las alteraciones de los hábitos saludables, como comer a deshoras debido al aumento de la ansiedad, el consumo de alimentos o sustancias que afectan negativamente a la salud de los dientes, como son los alimentos ricos en azúcares, el alcohol o de tabaco. Los estados de estrés crónico pueden alterar también las rutinas del cepillado, descuidando la higiene dental, lo que incrementa las posibilidades de padecer caries dental y otra enfermedades bucodentales como la periodontitis.

Un segundo grupo de efectos adversos provocados por el estrés tienen que ver con la manera como el cuerpo reacciona a este estado emocional. Hay estudios que demuestran que el estrés está relacionado con el incremento de los niveles de cortisol, hormona que está relacionada con la enfermedad periodontal. Además, el estado de nerviosismo y tensión se manifiesta habitualmente en forma de bruxismo (rechinar de dientes), alteraciones en la Articulación Temporomandibular (ATM), sequedad bucal (xerostomía).

Patologías más frecuentes

La consecuencia es una serie de efectos negativos para la salud de tu boca que se pueden manifestar de diferentes formas:

• Aumenta el riesgo de padecer caries dental. El incremento del consumo de alimentos a deshoras, la mala higiene dental o la sequedad bucal alteran la flora bacteriana de la boca, causante de la caries dental.
  • Riesgo de padecer enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.
  • Desgaste dental excesivo y aumento de la sensibilidad dental, debido al bruxismo.
  • Aftas y llagas bucales, e incluso de herpes labial, debido a la debilitación del sistema inmune a causa del estrés.
  • Dolor mandibular, dolor de cabeza y cuello, provocados por las alteraciones en la articulación de la mandíbula.
  • Manchas y tinción dental provocadas por el consumo excesivo de tabaco y bebidas como el té o el café.

Si padeces estrés y has notado alguno de estos síntomas te recomendamos que consultes con nuestro equipo de dentistas en Gijón.  Existen soluciones odontológicas que permiten reducir los efectos del estrés en la salud de tu boca, como el uso de férulas de descarga para mitigar los efectos del bruxismo, tratamientos específicos para la xerostomía o la realización de limpiezas dentales profesionales para eliminar la placa bacteriana causante de caries y problemas gingivales.

También resulta aconsejable acudir a un profesional de la fisioterapia con el fin de mitigar tensiones en la articulación temporomandibular y en el área del cuello.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Humberto Arias.

NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa y divulgativa y en ningún caso sustituyen a la consulta con tu dentista.