El uso de una prótesis removible o dentadura postiza suele generar dudas respecto a cómo puede condicionar la alimentación o si existen alimentos que deben eliminarse de la dieta. Más que de «alimentos prohibidos» deberíamos hablar de cómo usar correctamente la dentadura postiza. El proceso de adaptación a la misma requiere de un cierto tiempo tras el cual es posible tener una dieta normal, siguiendo una serie de consejos para evitar dañar tu prótesis.
El uso de dentadura postiza o prótesis dental removible requiere de un periodo inicial de adaptación necesario para adquirir seguridad y confianza. Por ello, al principio siempre se aconseja ingerir alimentos que requieren menor masticación, y a medida que pasa el tiempo, introducir en la dieta nuevos alimentos, hasta conseguir una adaptación total a la prótesis dental.
Periodo de adaptación a la prótesis
Inicialmente, se aconseja tomar alimentos blandos (arroz, pasta, frutas blandas, pescado, yogurt), o cortados en pequeños trozos (carne de pollo o ternera tierna). Durante este periodo de adaptación se desaconseja ingerir alimentos duros, pegajosos o que puedan dejar restos entre los dientes, como frutos secos, o determinadas frutas y hortalizas crudas, como zanahorias o manzanas.
En general, se debe evitar morder directamente los alimentos. Es preferible partirlos previamente. De este modo logrará un mayor control de la prótesis dental.
Para que la prótesis se mantenga fija puedes emplear un adhesivo dental.
También es frecuente que durante el periodo de adaptación puedan aparecer pequeñas llagas o alteraciones en alguna zona de la encía. La dentadura postiza ha sido diseñada para encajar perfectamente a tu boca, pero es normal que los tejidos deban adaptarse y en este proceso, en que se están sometidos a la presión de la prótesis, pueden producirse heridas. En este caso se aconseja hacer enjuagues con agua y sal. Y si las rozaduras persisten, debes acudir a tu dentista para que haga una readaptación de la prótesis con pequeños ajustes en la misma.
Tienes que tener en cuenta además que es habitual que al principio se incrementará la salivación. Es totalmente normal.
A medida que vayas usando tu dentadura postiza te irás acostumbrando a ella y podrás ir mordiendo alimentos cada vez más duros, como una manzana o un bocadillo. Para lograrlo debes tener algo de paciencia, ir probando poco a poco tu nueva prótesis dental con nuevos alimentos, así como la cantidad de adhesivo que te resulte más cómoda.
Eso sí, recuerda no utilizar tu prótesis para morder objetos duros ya que provocarás un desgaste innecesario. Incluso podrías romper tu nueva prótesis.
Mantenimiento de la prótesis dental
Ten en cuenta además que una prótesis dental no dura toda la vida. Es normal que se desgaste y «envejezca». Lo más recomendable es renovarla cada cinco o diez años. Eso sí, debes realizar un buen mantenimiento y cuidado con el fin de que se mantenga durante más tiempo en buenas condiciones: recuerda cepillarla diariamente con jabón neutro y sumergirla cada quince días en agua con una pastilla limpiadora especial para prótesis dentales.
Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias. Gijón.
Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa y divulgativa y nunca sustituyen a la consulta con tu dentista.