Quizás estés pensado en cambiar tu cepillo de dientes manual por uno eléctrico y te han podido surgir dudas sobre su eficacia, si realmente merece la pena sustituir el cepillo tradicional por el eléctrico o si este puede suponer un beneficio significativo para tu salud bucodental. Te ofrecemos algunas de las claves para que resuelvas tu dudas.

La primera incógnita que suele surgir a la hora de cambiar el cepillo dental manual por uno eléctrico es si existe alguna diferencia en cuanto a los resultados del cepillado. En general, las ventajas de usar un cepillo de dientes eléctrico están asociadas al aumento del tiempo del cepillado -al menos dos minutos de cepillado- ya que facilita la tarea de cepillarse los dientes. Sin duda, el cepillo eléctrico resulta más cómodo ya que su uso requiere un menor esfuerzo durante el cepillado lo que permite que pasemos más tiempo limpiando los dientes.

Tipos de cepillos eléctricos.

Existen una gran variedad de cepillos eléctricos en el mercado. En la actualidad cabe diferenciar dos tipos de tecnología, la de los cepillos rotatorios y a de los cepillos sónicos/ultrasónicos.

Los cepillos eléctricos que utilizan tecnología rotatoria en el cabezal permiten alcanzar velocidades de 5.000 movimientos por minuto, mientras que los sónicos y ultrasónicos, que realizan los movimientos mediante vibración, logran velocidades de 30.000 movimientos por minuto.

Además, la incorporación de la tecnología digital al cepillado permite en la actualidad añadir diferentes funciones que facilitan el proceso de cepillado y ayudan a mejorar la técnica:

  • Sensores de presión: evitan un cepillado demasiado agresivo que puede dañar el esmalte o las encías. El sistema advierte al usuario mediante un aviso sonoro o luminoso para que reduzca la presión ejercida sobre los tejidos orales.
  • Detectores de posición. Los cepillos más avanzados incluyen sistemas que detectan las áreas de cepillado, de forma que garantizan un limpieza completa de todas la zonas de la boca.
  • Conectividad y apps. El uso de apps a través de la tecnología bluetooth permite hacer un seguimiento de tus rutinas de cepillado, del tiempo de aplicación, establecer pautas personalizadas, avisos y estadísticas semanales. Además, estos sistemas emiten alertas para advertirte del momento en que tienes que cambiar el cabezal de tu cepillo.

Eficacia y seguridad

La Revista del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos publicó en marzo de 2015 un amplio monográfico basado en diferentes estudios en los que se analiza la eficacia y la seguridad de los cepillos de dientes eléctricos de tecnología oscilante-rotatoria y pulsátil. Los resultados de este informe se refieren a aspectos como el control de la placa o los efectos en la abrasión gingival.

SEGURIDAD: El informe concluye que los cepillos eléctricos oscilantes-rotacionales resultan tan seguros como los manuales, ya que no provocan ningún problema clínicamente relevante en los tejidos blandos (encías) o duros (dientes).

REDUCCIÓN DE PLACA: El estudio señala que, a los tres meses, la reducción de placa resulta significativa en el grupo que usa el cepillo eléctrico oscilante-rotacional, frente a aquel grupo que solo utilizó el cepillo manual. También se redujo significativamente la recesión gingival a los 12 meses de usar los cepillos eléctricos rotatorios y los índices de salud oral mejoraron en pacientes con implantes.

FUERZA DEL CEPILLADO. Otro dato relevante del estudio es que el 93% de los usuarios que emplearon un sistema de control de la presión redujeron la fuerza excesiva del cepillado. El tiempo de presión excesiva se redujo en en un 89%.

CONTROL DE LA GINGIVITIS. El cepillo dental eléctrico se mostró más eficaz para la reducción de la placa y controlar la gingivitis en pacientes con enfermedad periodontal.

CEPILLOS INTELIGENTES. Entre las ventaja del uso de los cepillos inteligentes se demostró que un 92% de los usuarios aumentaron el cepillado minucioso en toda la boca y se incrementó también significativamente el tiempo de cepillado en un 39% de los usuarios.

¿Y los cepillos sónicos?

Publicaciones como la Journal of Periodontal & Implant Science y la Journal of Clinical Dentistry han dado a conocer diferentes estudios relativos a la eficacia de los cepillos sónicos respecto a la reducción de la placa dental o sus efectos sobre la gingivitis. La principal conclusión señala que son cepillos seguros, incluso en los pacientes que padecen enfermedad periodontal, con prótesis fijas, con ortodoncia o con implantes dentales.

Estos informes señalan que los cepillos sónicos reducen los niveles de biofilm y placa. Ademas, al igual que los cepillos rotatorios, resultan útiles en personas con problemas de movilidad, ya que facilitan el cepillado, y están especialmente indicados para situaciones específicas, como en personas portadoras de implantes, con ortodoncia o problemas de encías.

En todo caso, y aunque utilices el cepillo dental, recuerda siempre completar tu cepillado con el uso de la seda o el hilo dental, ya que de esta forma accederás a áreas de tus dientes a las que el cepillo no llega. Aunque el cepillo de dientes eléctrico pueda resultar más eficaz en determinadas circunstancias, lo importante es realizar un correcto cepillado – al menos de dos minutos – siempre después de cada comida. Y no olvides que el cepillado nocturno es el más importante del día.

Dr. Humberto Arias Fonseca, odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias Gijón.