¿Por qué se rompen los dientes? Esta sencilla pregunta no tiene una respuesta única. Los dientes están formados por diversos materiales orgánicos de gran dureza, pero no por ello son inmunes a las agresiones externas o a afecciones que pueden provocar su fractura.

La estructura del diente está formada por diferentes capas de materiales biológicos con grados de dureza también diferentes. Para empezar, debemos tener en cuenta la morfología de las piezas dentales, es decir, las diversas partes que lo componen. En toda pieza dental podemos distinguir dos partes fundamentales, la corona y la raíz.

La corona del diente está formada por diferentes capas. La parte externa, el esmalte, ofrece protección al diente. Se trata de un material traslúcido, de gran dureza. De hecho, el esmalte dental es el material más duro del cuerpo humano . Bajo el esmalte se encuentra la dentina o tejido blando. Esta la parte del diente que contiene un gran número de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Las fracturas que afectan a las capas externas del diente, al esmalte o a la dentina, no provocan dolor dental. Sin embargo, en caso de que llegue a la pulpa, el dolor está asegurado.

La raíz es la parte del diente que se encuentra oculta ya que es la que sostiene la pieza dental, que se encuentra fuertemente adherida al hueso de la mandíbula.

Tipos de fracturas dentales

Las fracturas dentales pueden ser de diferentes tipos, según su gravedad y la parte del diente a la que afecten.

• La fractura o fisura del esmalte. En ocasiones se trata de fracturas imperceptibles a simple vista (microfracturas o fisuras dentales). Afectan únicamente al esmalte dental y por ello no causan dolor.
  • Fractura de la corona, sin rotura. Afecta al esmalte y a la dentina, pero no a la pulpa.
  • Fractura con afección pulpar. Se trata de una fractura profunda, que llega al interior del diente, a la pulpa, de ahí que genere dolor.
  • Fractura radicular, o de la raíz del diente. Tampoco es visible, aunque se manifiesta normalmente en forma de movilidad de la pieza dental.
  • Fractura corono-radicular. Es la fractura que afecta a toda la estructura dental, tanto a la corona como a la raíz.

Causas de las fracturas dentales

Las fracturas dentales pueden tener diferentes causas. En algunos casos pueden estar motivadas por enfermedades dentales. Las causas más frecuentes de fractura dental son:

• Caries profunda. Una caries sin tratar avanza con el tiempo destruyendo partes del diente, hasta que se fractura al no soportar la presión masticatorias.
  • Descalcificación dental. El calcio es elemento fundamental para la formación de los dientes. Su carencia puede provocar el debilitamiento de la estructura de las piezas dentales, provocando su fractura.
  • Desgaste del esmalte debido al consumo de alimentos que lo agreden (azúcares, bebidas carbonatadas, etc)
  • Bruxismo o rechinar de dientes. Además de provocar un desgaste excesivo, esta patología provoca un exceso de presión en los dientes que pueden provocar su fractura, un riesgo que aumenta en el caso de padecer caries, descalcificación, etc.
  • Apiñamientos severos. Una mala posición de los dientes que provoca una alteración de las fuerzas de presión, tensión entre las piezas dentales y aumenta al riesgo de padecer caries dental.
  • Dientes desvitalizados o con endodoncias. La endodoncia es un tratamiento que permite salvar piezas dentales afectadas por caries profunda, pero entre sus riesgos se encuentra la posibilidad de fracturas dentales, un riesgo que aumenta con el tiempo.
  • Golpes o traumatismos dentales. El riesgo de fractura de dientes aumenta en verano debido a la mayor probabilidad de sufrir golpes o traumatismos.

¿Qué hacer en caso de fractura dental?

Lo primero es determinar el alcance de la fractura, si se trata de un fisura o de una rotura del diente y las partes del mismo a las que afecta. Generalmente, si la parte afectada es pequeña, esta se puede reconstruir con composite o una resina sintética, o bien puede ponerse una carilla dental que cubra la fractura. En el caso de roturas más graves, que afectan a la estructura del diente, el pronóstico puede variar dependiendo de sus características y extensión, de forma que también cambia el tratamiento. Este puede consistir en una endodoncia y posterior reconstrucción del diente, la colocación de una corona dental o bien la extracción de la pieza y su sustitución por un implante dental.

¿Cómo prevenir las fracturas dentales?

Siempre insistimos en realizar un correcto cepillado y mantener una adecuada higiene bucodental, lo que evitará la proliferación de caries. Además, también deben evitarse las bebidas carbonatadas y alimentos ácidos que agreden el esmalte dental. Ten una alimentación variada, y asegúrate de tomar alimentos ricos en calcio, como los derivados de la leche, para evitar la descalcificación dental.

En el caso de que sufras de desgaste dental debido al bruxismo, la mejor forma de minimizar sus consecuencias es utilizar una férula de descarga durante la noche, e incluso durante el día mientras se realizan actividades cotidianas.

Por último, si realizas actividades deportivas que puedan comprometer la seguridad de tus dientes, como deportes de riesgo o deportes de contacto, lo más aconsejable es que emplees un protector bucal con el fin de prevenir las fracturas dentales provocadas por impactos o golpes involutarios.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias Gijón.

NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa o divulgativa y en ningún caso deben de sustituir al diagnóstico realizado por un profesional de la Odontología.