Nuestros dientes posee un cierto grado de movilidad que, en condiciones normales, es prácticamente inapreciable. Por eso, si detectas que tus dientes se mueven, debes preocuparte y acudir a tu dentista. La movilidad dental suele ser síntoma inequívoco de que algo no va bien en la salud de tu boca.

Todas nuestras pieza dentales están fuertemente unidas al hueso de la mandíbula gracias a la raíz. Esta unión no está exenta de cierto grado de movilidad, que es mayor en el caso de los dientes unirradiculares, es decir, aquellos que tienen una sola raíz. En condiciones normales, la movilidad de los dientes casi no se aprecia. De ahí que, si por alguna razón notas que tus dientes presentan algún grado de movilidad inusual es esencial que acudas a la consulta de tus dentista.

Causas de la movilidad dental.

Podemos identificar dos causas fundamentales que provocan la movilidad de los dientes:

• La primera de ellas tiene que ver con alteraciones en los tejidos que rodean la raíz del diente (periodonto). Estos cambios suelen estar motivados por alguna enfermedad, generalmente la enfermedad periodontal.
  • El segundo motivo de movilidad dental son los traumatismos dentales

Independientemente del origen o causa de esta patología, debes actuar de forma rápida en el caso de que detectes un movimiento inusual en tus piezas dentales. En situaciones de este tipo, el diagnóstico precoz y la aplicación temprana de un tratamiento resultan determinantes para evitar la pérdida de la pieza dental afectada.

Tipos de movilidad dental.

No todos los dientes que se mueven lo hacen de la misma forma ni poseen un mismo grado de movilidad. Esta se evalúa en función del desplazamiento que presenta la pieza dental afectada. Es posible distinguir tres grados diferentes de movilidad dental:

• Grado 1: se produce un movimiento horizontal de las pieza dentales de entre 0,2 y 1 milímetros.
  • Grado 2: se da un desplazamiento horizontal de los dientes mayor a 1 milímetro.
  • Grado 3: además de un desplazamiento horizontal, se produce un movimiento vertical.

Enfermedades dentales.

Hay algunas enfermedades orales que pueden causar movilidad dental. Una de las más relacionadas con este problema es la enfermedad periodontal. Esta patología afecta a los tejidos que rodean al diente (encías, hueso alveolar y ligamento periodontal) provocando inflamación, sangrado y, en los últimos estadios de la enfermedad, movilidad del diente. Si no se trata de forma precoz y eficaz puede provocar la pérdida definitiva de la pieza dental.

También los traumas oclusales tienen su incidencia en la aparición de la movilidad dental. Se denomina así a los traumas o cambios que se producen en la zona de inserción del diente en el hueso alveolar, debidos a problemas que pueden ser muy diferentes: maloclusión, desplazamiento de las piezas dentales, bruxismo, etc.

Además, no debemos olvidar los problemas provocados por traumastismos dentales, o golpes, que pueden causar fisuras y fracturas dentales, además de movilidad de las piezas.

¿Cómo solucionar la movilidad dental?

Para solucionar la movilidad dental lo primero es determinar su causa. En aquellos casos en los que esté motivada por la enfermedad periodontal, lo primero será determinar la evolución de la enfermedad y las áreas periodontales a las que está afectando. El tratamiento suele requerir el raspado de la superficie de las raíces (tartrectomía supragingival y subgingival) para eliminar el cálculo acumulado. El tratamiento puede incluir también una regeneración de las zonas afectadas por la enfermedad.

Si la movilidad ha sido producida por traumas oclusales es necesario hacer un estudio de los contacto oclusales para modificarlos, generalmente mediante ortodoncia.

Los casos de golpes o traumatismos dentales tienen que estudiarse de forma precisa mediante una exploración visual y radiográfica para determinar el estado del diente y las posibilidades de recuperación.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias Gijón.

NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad divulgativa o informativa y en ningún caso sustituyen la consulta con tu dentista.