La odontología estética ofrece múltiples soluciones para tener unos dientes más bonitos. Uno de los tratamientos con los que se obtienen mejores resultados son las carillas dentales, pero es importante que el paciente conozca en qué casos están indicadas y que tipo de defectos pueden mejorar para conseguir una bonita sonrisa.
Las carillas dentales son una finas láminas fabricadas en porcelana o composite a medida de cada pieza dental. Van pegadas en la cara visible del diente, con una finalidad estética. Como su finalidades estética, se colocan únicamente en los dientes visibles, los frontales, mejorando considerablemente la sonrisa. El diseño de las carillas se lleva a cabo a partir de un molde de la boca del paciente, de forma que encajan perfectamente logrando un resultado estético óptimo.
¿Cuándo están indicadas la carillas dentales?
Las carillas estéticas se emplean en casos en los que el paciente desea mejorar el aspecto de sus dientes. Antes de decidirse por este tratamiento es preciso evaluar la salud de la boca del paciente, para descartar la presencia de caries u otras enfermedades como la periodontitis que deberían tratarse y solucionarse antes de poner las carillas.
El dentista debe asegurarse además que el paciente realiza habitualmente una adecuada higiene oral. La presencia de placa bacteriana puede indicar que el paciente no está realizando un correcto cepillado.
Las carillas dentales permiten corregir defectos como dientes irregulares, dientes separados o torcidos, dientes rotos, dientes amarillos, dientes con manchas resistentes al blanqueamiento dental producidas por tetraciclinas, o dientes desgastados.
En los casos en que se desea corregir una inadecuada posición de los dientes o un exceso de espacio interdental (diastema) el dentista deberá valorar si es posible lograr buenos resultado con las carillas, o bien si resulta más adecuado realizar un tratamiento con ortodoncia.
¿Cuándo no están indicadas?
Como hemos señalado, antes de la colocación de las carillas, es preciso realizar una valoración de la salud oral del paciente. La presencia de enfermedades como la caries o la periodontitis o una mala higiene dental, desaconsejan su uso.
Además, en aquellos pacientes que presentan una mordida incorrecta, maloclusiones o mordidas cruzadas, las carillas dentales no están indicadas. En estos casos sería necesario un tratamiento previo con ortodoncia para corregir estas disfunciones.
Las carillas dentales tampoco están indicadas en personas que padecen bruxismo o rechinar de dientes.
En nuestro centro especializado en carillas dentales en Gijón valoramos previamente todos los aspectos de la salud oral del paciente para determinar la idoneidad para llevar carillas dentales y ofrecer un tratamiento estético con resultados satisfactorios.
¿Cuánto tiempo duran las carillas dentales?
En nuestro centro de estética y carillas dentales en Gijón ofrecemos soluciones estéticas a largo plazo aconsejando a nuestros pacientes los tratamientos más adecuados para su caso. En este sentido, es importante la información que el paciente debe tener sobre la durabilidad y el cuidado diario de las carillas para alargar el éxito del tratamiento.
La duración de las carillas estéticas depende de varios factores, entre ellos el material con el que están hechas. Las carillas de porcelana son más duraderas, hasta quince años, mientras que las carillas de composite pueden durar hasta diez años, aproximadamente.
El tiempo de vida de las carillas dependerá también de otros factores como los cuidados del paciente; una buena higiene oral y las revisiones periódicas con el dentista, son fundamentales para obtener resultados a largo plazo.
Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias.
Todos nuestros posts tienen una finalidad divulgativa e informativa y en ningún caso sustituyen a la consulta con tu dentista.