La adolescencia es una etapa en la que el individuo experimenta numerosos cambios físicos y psicológicos, con claras diferencias entre ambos sexos. Es, además, un periodo en el que la salud oral puede verse comprometida. Según el Consejo de dentistas de España, cuatro de cada diez adolescentes padece caries y 1,5 millones de adolescentes no se cepilla correctamente los dientes. ¿Cómo afecta la adolescencia a la salud oral?

Desde nuestra clínica dental en Gijón observamos cómo entre los 11 y los 21 los jóvenes tienen cierta tendencia a descuidar su salud oral. En esta etapa también son frecuentes hábitos alimenticios poco saludables, como el consumo de bebidas carbonatas o comida rápida, así como el inicio en el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco. También existe una tendencia cada vez más frecuente: la colocación de piercings orales en diferentes zonas de la boca (lengua, labios, frenillos, etc).

Junto a los cambios hormonales de esta etapa, el adolescente es más proclive a sufrir traumatismos, un riesgo que puede comprometer la salud de sus dientes.

Pero, ¿cuáles son los principales problemas de salud bucodental durante la adolescencia?

• La caries. La caries dental se encuentra, sin lugar a dudas, en el número uno de la lista de patologías orales durante la infancia y la adolescencia. Combatir esta enfermedad para por mantener buenos hábitos de higiene oral y realizar consultas periódicas con el dentista, que deberían ser más frecuentes a lo largo de la adolescencia.
  • Erosión dental. El riesgo de desgaste y erosión dental aumenta durante la adolescencia por causas diversas, aunque las que tienen una mayor incidencia son los trastornos de la alimentación y el consumo de bebidas carbonatadas. Estos factores provocan la desmineralización de las piezas dentales, que se vuelven más frágiles ante problemas como la caries o la sensibilidad dental.
  • Traumatismos dentales. Estudios científicos han demostrado el aumento de la incidencia de los traumatismos dentales durante la adolescencia, se ahí que sea conveniente utilizar protectores bucales para la práctica de deportes o actividades de riesgo.
  • Maloclusiones. Tras la pérdida de los dientes de leche, la aparición de los dientes definitivos puede estar acompañada de problemas de maloclusión dental. Se trata de un problema habitual en la adolescencia que puede tratarse fácilmente por medio de la ortodoncia.
  • Problemas periodontales. Aunque se trata de una enfermedad asociada a la edad adulta, los adolescentes pueden sufrir también de problemas periodontales como la gingivitis o la enfermedad periodontal. Estas enfermedades suelen estar asociadas a la mala higiene bucodental y a la acumulación de placa bateriana y sarro.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias. Gijón. Asturias.