¿Existe la sonrisa perfecta? ¿qué factores debe reunir una sonrisa bonita? ¿cómo se puede lograr sonrisa más estética? Sin duda, no existen recetas mágicas, pero la actual odontología estética ofrece soluciones para lograr una sonrisa más atractiva y joven.

Una bonita sonrisa es la mejor tarjeta de presentación. Quien tiene una bonita sonrisa se muestra más seguro y confiado en su vida social o profesional. Por contra, aquellas personas que no se encuentran a gusto con su sonrisa tienden a ocultarla o a mostrar inseguridad al sonreír en sus relaciones con los demás.

¿Cuáles son las claves de una sonrisa bonita?

El concepto de belleza se ha relacionado tradicionalmente con los de armonía y simetría. Pero no son estos lo únicos factores que determinan la belleza. En actualidad, hay factores como una imagen saludable, una piel homogénea o unos dientes blancos, están estrechamente asociados a la belleza del rostro.

Así que podemos decir que son un conjunto de factores los que determinan una buena imagen, y así sucede en el caso de una sonrisa estética. Estos son, para nuestros dentistas en Gijón, los principales aspectos de que determinan una sonrisa estética:

1- La altura de la línea de la sonrisa. Cuando sonríes el labio superior tiende a expandirse, dejando al descubierto los dientes superiores. Si estos se muestran desgastados o amarillentos, si los dientes no se muestran al sonreír, o las encías quedan al descubierto, no se ofrecerá un aspecto agradable.

2- La proporción de los dientes. Es otro factor fundamental. Una sonrisa joven se relaciona estéticamente con unos incisivos centrales más largos que los laterales, y de la misma longitud que los caninos. Unos dientes incisivos demasiado grandes (dientes de conejo) o muy anchos, o unos incisivos laterales demasiado pequeños harán que la sonrisa parezca demasiado plana.

3- Espacio interdental. Un espacio interdental demasiado ancho (diastema) llama la atención cuando se habla o se sonríe, sobre todo si afecta a los incisivos superiores (aunque en algunos casos puede resultar atractivo). Cuando el diastema afecta a la totalidad de los dientes genera mal aspecto, un problema que solucionamos habitualmente en nuestro departamento de ortodoncia en Gijón.

4- Apiñamiento dental. Se trata de un problema causado por la mala alineación de los dientes, que se “amontonan” dando lugar a una sonrisa irregular, con dientes mal posicionados, lo que además está asociado a una mayor incidencia de la caries debido a las dificultades que general para realizar una correcta higiene dental. Se trata de un problema que puede solucionarse de forma sencilla a través de la ortodoncia.

5- Coloración dental. Dientes amarillentos o con manchas, debido a la acción de determinados alimentos o sustancias como el tabaco, el té o el café, a una deficiente higiene dental o a otra causas como la fluorosis dental o a la herencia genética. Este problema puede solucionarse mediante nuestros blanqueamientos dentales en Gijón o carillas estéticas.

6- Restauraciones envejecidas. Se produce sobre todo en los dientes anteriores debido a un empaste oscurecido o defectuoso a la infiltración de empastes de platas. En estos casos es recomendable sustituir el viejo empaste por uno realizado con nuevos materiales.

7- Coronas dentales poco naturales. Sucede con las coronas dentales ceramo-metálicas que tienen un aspecto poco natural, debido a su opacidad. En ocasiones, puede aparecer una línea oscura en la base de la pieza, junto a la encía, lo que empeora la estética de la pieza.

8- Dientes astillados o desgastados. Debido al paso del tiempo, a problemas concretos como el bruxismo o traumatismos, los dientes pueden astillarse o verse afectados por la erosión dental dando la sensación de una boca envejecida. Estos problemas pueden solucionarse mediante tratamientos estéticos específicos como el antiaging dental.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de COI.

NOTA: Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa o divulgativa, y en ningún caso sustituyen a una consulta con el dentista.