Tras el verano, tu salud bucodental ha podido verse comprometida por los excesos estivales: consumo de helados y de bebidas frías y carbonatadas, la acción del cloro de las piscinas, comidas a deshora, la relajación en la limpieza bucodental… Estos y otros motivos son más que suficientes para comenzar el mes de septiembre con una visita a tu dentista.

Aunque no hayas sido plenamente consciente de ello, es posible que tus dientes hayan sufrido más de lo habitual durante tu descanso vacacional. Tu salud bucodental ha podido verse comprometida durante el periodo estival por diversos motivos: una menor hidratación debido al calor, aumento de la sequedad bucal, un mayor consumo de bebidas azucaradas o de alimentos y de bebidas ácidas, alteración de los hábitos alimenticios, dejadez o relajación en la limpieza dental, contrastes de temperaturas debido al consumo de bebidas frías o de helados, la acción del cloro de las piscinas, etc.

Esta diversidad de factores adversos para la salud bucodental ha podido incidir en la aparición de diferentes patologías: un aumento de las probabilidad de padecer caries, sensibilidad dental, inflamación de las encías, fracturas o microfisuras, debilitamiento del esmalte dental, alteraciones del pH y de la flora bacteriana, acúmulos de placa bacteriana, sarro, etc.

El mes de septiembre, con la reanudación de la actividad laboral cotidiana y de la vuelta al cole, es un momento excelente para programar una visita con el dentista con el objetivo de realizar una valoración del estado de tu salud bucodental. Nuestro equipo de dentista en Gijon  te recomienda realizar una de las revisiones dentales anuales en el mes de septiembre, o tras las vacaciones estivales, por varios motivos.

Diagnóstico precoz

La revisión del estado de tu boca sirve para detectar de forma precoz alteraciones de la salud oral que tengan su origen en los cambios y malos hábitos durante el periodo vacacional. La visita al dentista permite detectar y tratar de forma precoz patologías incipientes y desarrollar tratamientos menos invasivos, lo que aumenta la efectividad de los tratamientos dentales.

Higiene dental

La revisión dental en septiembre permite identificar los hábitos de higiene dental del paciente y advertir de las consecuencias de una mala praxis en el cepillado para la salud de la boca. El objetivo es corregir estas prácticas erróneas (cepillado insuficiente o demasiado agresivo, mal uso del cepillo dental, etc). Aprovecha tu visita al dentista para realizar una limpieza dental profesional  con la que eliminar los acúmulos de sarro causantes de problemas como la gingivitis o la caries dental.

Patologías graves

Además de detectar las enfermedades bucodentales más habituales, tu dentista puede identificar la presencia de patologías graves en sus estados iniciales como las alteraciones de las encías relacionadas con el desarrollo de la enfermedades como gingivitis y la periodontitis, la desmineralización del esmalte dental o, incluso, el cáncer oral.

Traumatismos

Las roturas y fracturas de los dientes son más frecuentes en verano. Durante este periodo aumenta hasta un 30% el número de traumatismos, graves o leves. Los golpes e impactos involuntarios pueden provocar problemas muy diversos, como la pérdida de piezas dentales, roturas totales o parciales, fisuras o microfisuras. Estas últimas no son perceptibles a simple vista, de ahí la importancia de la revisión profesional con el objetivo de identificarlas y actuar aplicando un tratamiento adecuado.

Bacterias patógenas

La alteración de los hábitos de higiene dental y los cambios en los usos alimenticios (mayor consumo de azúcares, comidas a deshora, etc.) inciden en el desequilibrio de la flora bacteriana oral. El resultado es la proliferación de bacterias patógenas en la cavidad oral causantes de problemas como la caries, la halitosis o la enfermedad periodontal. La revisión dental en septiembre te ayuda a identificar estas patologías.

Dr. Humberto Arias Fonseca. Odontólogo. Director de Clínica Odontológica Integral Dr. Arias. Gijón.