Una revisión anual con tu dentista es una cita que no puede faltar en tu calendario con el fin de supervisar periódicamente el estado de tu salud oral. Si en tu revisión aprovechas para hacerte una limpieza bucodental profesional (profilaxis) contribuirás a mantener tu salud bucodental en buen estado y a prevenir la aparición de enfermedades. Te contamos cuatro motivos para hacerte una limpieza dental una vez al año.

Detección de problemas bucodentales

Muchas de las enfermedades dentales más comunes no producen síntomas en sus fases iniciales, como es el caso de la caries que no provoca dolor, ni  pueden ser apreciadas a simple vista por el paciente. Por eso es imprescindible un control periódico del estado de la boca para detectar precozmente su aparición. Esta labor de prevención afecta no sólo a la caries, sino también a otras enfermedades más graves como es el caso de la periodontitis o el cáncer oral. En todos los casos, la detección precoz aumenta la eficacia de los tratamientos.

Elimina la placa bacteriana.

La profilaxis dental se lleva a cabo con instrumental especializado que mediante ultrasonidos permite eliminar la placa bacteriana, conocida como «sarro» que se adhiere al diente y que no puede ser eliminado con un simple cepillado. La presencia de placa bacteriana en la boca está directamente relacionada con la aparición de caries, gingivitis pero también con el mal aliento.

Un sonrisa más blanca.

Es uno de los efectos inmediatos de la limpieza dental. Tus dientes estarán más blancos ya que permite eliminar manchas adheridas al diente por la acción de alimentos, sustancias o bebidas como el tabaco, el café, el té o el vino. La limpieza dental mejora también tu imagen y te permitirá lucir una mejor sonrisa.

Mejora tu salud en general.

Diferentes estudios muestran la relación de las enfermedades bucodentales con problemas de salud en general. Existe una relación directa entre la periodontitis y enfermedades cardiovasculares. En el caso de deportistas, el mantenimiento de la salud bucodental está directamente relacionada con el rendimiento deportivo.

Dr. Humberto J. Arias Fonseca. Odontólogo. Director de COI.

Nota: Todos nuestros posts tienen una finalidad informativa y divulgativa y en ningún caso sustituyen a la consulta con el dentista.